Súper Altar de Muertos en Irapuato

Aj1nncEbNDqtMAvC6lfE3ni92v6Vse2bLY2m6NnnRsF-

Irapuato, Guanajuato.- En honor a sus padres, su hermano y su tía principalmente, Fernando Morales transforma su casa en un súper Altar de Muertos en Irapuato. En él coloca los retratos de sus difuntos, ofrendas, catrinas, veladoras, flores cempasúchil y todo lo que en vida formó parte de sus familiares.

Fernando Morales explicó que su Altar de Muertos es tradicional de Michoacán, consta de siete niveles; el primero está dedicado a la Muerte, en el segundo y tercer nivel se encuentran los retratos de su difuntos, principalmente a su madre María de la Luz Luna, su papá Maurilio Morales, su hermano Humberto, su tía Soledad Luna y a su cuñado Jorge Panales.

En el cuarto nivel se encuentra “A lo que eran devotos, mi mamá era devota a la Virgen de Guadalupe, a la Virgen de La Luz, de la Soledad”. Posteriormente, en el quinto nivel están las ofrendas como la comida, en el sexto, la fruta y el séptimo las bebidas,  “Mi hermano sí tomaba mucha cerveza”, contó.

Sobre el piso Fernando Morales puso un camino de tierra, flores de cempasúchil, limas, velas, un  espejo, un  rosario, agua, y sal. Se trata por  “Donde van a entrar los difuntos a comer el banquete que se les puso este día, en el camino se encuentra un rosario que en si son las limas con sus Aves Marías tiene que estar la cruz al centro, el espejo para que ellos se reflejen, el agua por si quieren beber agua, está la sal, está el rosario, en si en eso consiste”.

Además del altar principal, las otras áreas de su casa como la sala, comedor, el pasillo principal de la entrada, las paredes, el techo, se encuentran adornados con papel picado, catrinas, calaveras, la simulación de un pequeño panteón  hecho de papel donde se encuentra la tumba con los nombres de todos sus difuntos como tíos, abuelos, así como su parientes más cercanos y a todas las ánimas del mundo.

Dicho Altar de Muertos fue un trabajo de dos semanas de planeación, durante horas no continuas, sin embargo sólo se exhibe durante dos días completos, el 1 y 2 de noviembre.

Este Altar de Muertos, Fernando Morales lo hace “Por la influencia de mi mamá, ella siempre nos enseñaba, aunque hacía un altar más pequeño”, comentó.

Durante este Día de Muertos, la familia de Fernando Morales convive en la casa con sus difuntos, y a las 12 de la noche se apagan las velas, “Para que todas las ánimas regresen  a su lugar”.

Énfasis

Este Altar de Muertos puede ser visitado por toda la gente que quiera conocerlo en la calle Guadalupe Victoria número 907, colonia Álvaro Obregón, durante este día y hasta mañana .

 

GALERÍA FOTOS

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close