Suman 25 policías asesinados en Guanajuato en 7 meses del 2019

Irapuato y Celaya encabezan la lista

En lo que va del año 25 policías municipales, estatales y agentes ministeriales han sido asesinados en diferentes hechos de violencia en el estado de Guanajuato.

Los municipios donde han ocurrido más agresiones contra los agentes son: Irapuato, donde han sido asesinados seis policías; y Celaya, donde han muerto cuatro elementos.

Sophia Huett, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategias para la Seguridad Ciudadana del Estado de Guanajuato, informó: “el crimen organizado y el crimen en general ha buscado primero en las instancias municipales intimidar a los propios funcionarios”.

En Acámbaro, San Francisco del Rincón, León y San Miguel de Allende, suman dos elementos abatidos en cada municipio.

Alejandro Tirado, alcalde de Acámbaro, señaló: “Es lamentable que en Guanajuato esté pasando, que nuestro municipio pase por esto. El día de ayer lamentable, también los hechos en San Miguel de Allende, igual que los de Celaya”.

En Guanajuato, Tarandacuao, Pénjamo, Valle de Santiago, Abasolo, Yuriria, Salvatierra, ha sido asesinado al menos un policía por cada municipio.

Uno de los elementos policíacos de Celaya opinó: “No debemos olvidar, que somos policías y traemos el uniforme, pero nos lo quitamos y somos seres humanos”.

Las autoridades estatales aseguran que el número de policías caídos en servicio ha disminuido, en comparación con el 2018, donde murieron 63 policías.

Sophia Huett, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategias para la Seguridad Ciudadana del Estado de Guanajuato, indicó: “Sí seguimos presentando homicidios de estos servidores públicos, pero disminuyó en un 60% y el objetivo es que no ocurra ni uno más a diario”.

La organización “Causa en Común” señalo que en lo que va del 2019 han sido asesinados más de 400 policías en el país.

Los estados con mayor incidencia son: Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Veracruz, Chihuahua, Puebla y Jalisco.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button