“Botana” hecha de Maguey en Manuel Doblado

Es una botana agridulce extraída del maguey, y se vende más comúnmente en el municipio de Manuel Doblado

Manuel doblado, Guanajuato. – La penca de mezcal o mejor conocido como mexcal horneado, es una botana agridulce típica de Manuel Doblado; Jorge Vázquez es un vendedor ambulante de este producto en la calle de los taqueros en Manuel Doblado.

“Esta peculiar botana era utilizada por antepasados para endulzar algún tipo de comida y también era servida como ofrenda a los Dioses. Su sabor agridulce forma parte en el destinado del mezcal o tequila y de ahí su sabor fuerte”, dijo Jorge.

Jorge compartió el proceso de elaboración de esta peculiar “botana”,  Su elaboración requiere de las pencas o piñas del maguey cocidas que durante 3 días deben hornearse en un horno rústico, para que el calor pueda desprender un rico aroma y sabor a destilado dulce, para que al masticar su pulpa fibrosa se pueda extraer su jugo con sabor a mezcal.

Los meses en los que se produce más este tipo de dulce son marzo, abril y mayo, únicamente se puede comprar en estas fechas, a raíz de la escasez de las plantas de maguey tardan entre 10 y 12 años en crecer y madurar para poder ser horneadas.

Actualmente se consume como un antojito mexicano y la forma más usual de comerlo es similar al de una caña.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button