SSG se suma al Día Mundial del Donante de Sangre bajo el lema “La Sangre nos conecta a todos”

JORNADA 4

Guanajuato.- La Secretaría de Salud se suma al Día Mundial del Donante de Sangre este 14 de junio, el lema “La Sangre nos conecta a todos”.

Guanajuato ocupa el primer lugar a nivel nacional de captación de sangre, este logro es compartido con el Centro Estatal de Medicina Transfusional, unidad perteneciente a la SSG, por medio del Programa de Donación Voluntaria PROVO.

Ignacio Ortiz Aldana secretario de salud informó que se incrementó a partir del 2013 al 2015 en un 30 por ciento la captación de unidades sanguíneas, así como de mil 662 productos sanguíneos.

Igualmente se incrementó el número de donadores de 28 mil 910 donadores que se registraron en el 2013 a 40 mil 861 en 2015.

El titular de salud señaló que la dependencia estatal se suma a esta conmemoración como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre guanajuatenses, para reconocer el esfuerzo que permiten salvar cuantiosas vidas humanas.

A la par se promueve la línea de la donación cuya meta es superar año con año.

El CEMT es el encargado de captar, procesar, almacenar, distribuir y aplicar la sangre y sus componentes, para atender procedimientos médicos y quirúrgicos complejos para preservar la salud de la población guanajuatense.

Además, promueve y supervisa las campañas de captación voluntaria de sangre en todo el estado, para otorgar a la población sangre segura, con calidad y en el mejor tiempo posible aumentando la esperanza y calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales.

Desempeña también un papel fundamental en la atención materna infantil, los desastres naturales y los desastres provocados por el ser humano

Ortiz Aldana informó que se trabaja en el nuevo edificio del CEMT, el cual contará con un área de donadores integrada por cuatro módulos de registro, oficinas de orientación, sala de toma de muestras, módulos de entrevista, dos módulos de toma de signos vitales, cinco consultorios de selección, dos salas de sangrado, áreas de estudios de pre donación, sala de aféresis, así como una sala de transfusión y tratamientos, entre otros.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close