SSG promueven prevención de úlceras por presión

_lceras-por-presi_n-2

Guanajuato, Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) promueve la prevención de úlceras por presión.

El personal médico y de enfermería de la Clínica de Heridas del Hospital General León celebró el Día Mundial para la Prevención de Úlceras por Presión.

Las úlceras por presión son lesiones que presentan las personas que pasan mucho tiempo acostadas o sentadas, sin realizar movimiento alguno, derivado de su estado de salud.

Las personas que se encuentran en estas condiciones pueden presentar llagas, escaras o úlceras por presión.

Estas lesiones se pueden prevenir hasta en un 95% de los casos, con la realización de diversas acciones que favorecen la movilización del paciente y el uso de insumos desarrollados para liberar de la presión las partes del cuerpo, que hacen contacto con las camas o las sillas.

El cuidador es la pieza clave para prevenir las úlceras por presión.

Otras medidas para prevenir estas lesiones son mantenerse bien hidratado, consumir alimentos saludables, vigilar las zonas de apoyo, conservar la cama limpia, seca y sin arrugas, recibir capacitación sobre las medidas adecuadas de movilización.

Es necesario que el cuidador de pacientes con patologías o condiciones de salud que obligan a permanecer en cama o silla, lleve a cabo cambios posturales, evitar el arrate usando una sábana entremetida, usar productos especiales para proteger la piel de heces y orina, usas ácidos grados hiperoxigenados en zonas de apoyo (aceites especiales), cambiar el pañal cuando esté mojado, utilizar colchones o cojines especiales para el manejo de la presión y proteger las zonas de apoyo.

Las acciones que están contraindicadas en los pacientes son el uso de flotadores o cojines tipo rosca, el masaje en las zonas de apoyo, dejar humedad en los pliegues de la piel, el uso de alcohol, colonia y talco; la elevación de la cama más de 30 grados.

_lceras-por-presi_n-1

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba