SSG prepara los primeros resultados de modelo islandés para la prevención de adicciones

El modelo islandés para la prevención de adicciones tiene continuidad para este 2021 y este mes se presentarán los primeros resultados.

Este modelo tiene una metodología trasferible a nivel internacional en más de 32 países y 200 comunidades europeas y América Latina, un modelo a largo plazo al menos de 5 años para que rinda frutos en Guanajuato.

Parte de la primera etapa de este proyecto es que un total de 42 mil estudiantes con consentimiento informado de tercer año de secundaria entre 14 y 16 años de edad, participaron en la encuesta de Juventud y Bienestar del programa Planet Youth proyecto que busca disminuir el consumo de drogas en los jóvenes guanajuatenses.

La Directora de Salud Mental Rosa Elda Villalobos Ugalde informó durante el Consejo Estatal de Salud Mental que la aplicación se dio en tres escenarios de aplicación: el escenario “A” que abarcó a 23 mil 667 estudiante, el escenario “B” para 17 mil 918 estudiantes y el “C” 10 mil 890 estudiantes, todos con consentimiento informado de tercero de secundaria.

Algunos resultados arrojados es que pasan fuera de casa después de la media noche, una o más veces, cada vez es más fácil o muy fácil recibir cariño y calidez de los padres, llevan un sueño en 8 horas o mas relacionado con los factores protectores de la salud mental, contestaron el tiempo que pasan con sus papás, si han usado cannabis, o fumado cigarrillo, contestan si se han emborrachado en el último mes y si han probado alcohol a los 13 años.

Estos resultados permitirán identificar índices de prevención y de preparación agregó la Directora de Salud Mental Rosa Elda Villalobos Ugalde.

Cabe mencionar que el Modelo Islandés para la prevención del consumo de drogas en jóvenes; tiene por objetivo identificar los factores de riesgo y protección en las y los adolescentes para mejorar sus condiciones de vida a través de intervenciones de prevención primaria con evidencia científica.

Esta aplicación de encuesta corresponde a la cuarta etapa del proyecto se ha puesto en marcha en el estado desde el año 2019, iniciativa de la administración actual encabezado por el Gobernador Diego Sinhué y que en breve recibirá los primeros resultados.

Con ello Guanajuato trasciende en la prevención del consumo de drogas en jóvenes coadyuvando para mejorar las condiciones de niños, niños y adolescentes con la participación de los padres de familia.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba