SSG emite recomendaciones para prevenir riesgos a la salud al consumir productos del mar

Imagen 026

Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) recomienda a la población asegurarse del buen estado de los productos del mar a la hora de comprarlos.

Entre las recomendaciones que la dependencia estatal emite como parte del Operativo Cuaresma 2016, se encuentran preferir pescados y mariscos que presenten piel húmeda, brillante y con olor marino.

En el caso de los moluscos como ostiones, mejillones almejas ostras, la concha debe estar firmemente cerrada y tener un color cenizo claro en los ostiones y amarillento en las almejas y mejillones.

Aceptar los productos del mar que estén en cama de hielo o en refrigeración a una temperatura mejor o igual a los cuatro centígrados y rechazarlos si están expuestos a temperaturas ambiente.

La Secretaría de Salud, recuerda la pertinencia además de mantener la limpieza, separar los alimentos crudos de los cocidos, mantener los alimentos a temperaturas seguras y usar agua y materias primas seguras.

A través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios se implementa el Operativo Cuaresma, con el objetivo principal de proteger a la población de riesgos sanitarios por el consumo de productos de la pesca a través del fortalecimiento de las siguientes acciones:

– Visitas de verificación de los establecimientos dedicados al proceso de productos de la pesca y centros recreativos con alberca.
– Toma de muestras de productos de la pesca, así como agua y hielo que se emplean para el proceso de pescados y mariscos.
– Destrucción de productos que presenten signos de descomposición.
– Fomento sanitario.

Previo a la Semana Santa se llevaron a cabo eventos de capacitación, a cargo de personal de las ocho Jurisdicciones sanitarias, dirigidas a los propietarios y encargados de alberca, con la finalidad de proporcionar los requisitos sanitarios para cumplir con la normativa en la materia; así como concientizarlos sobre los riesgos a la salud de los usuarios por deficientes e inadecuadas condiciones físico-sanitarias y de calidad del agua, contando con la participación de un total de 254 asistentes.

Parte de estas acciones se centraron en los principales puntos de distribución o mayoristas de productos de la pesca en el estado, para en caso de identificar un riesgo en los productos de origen, aplicar las medidas de seguridad correspondientes para proteger a la población consumidora.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Close
Back to top button