SSG detecta en 2016, 138 nuevos casos de cáncer en menores de 18 años

Guanajuato, Gto.- Durante un año la Secretaría de Salud del Estado reportó 138 nuevos casos de cáncer en menores de 18 años de edad.

60 de estos casos corresponden a leucemias y 78 a tumores sólidos y la edad más frecuente para este padecimiento es de 0 a 9 años con predominio en niños, informó el secretario de salud Ignacio Ortiz Aldana.

Existen tres Unidades Médicas Acreditadas las cuales son Hospital General Celaya que atiende a 433 casos, el Hospital General Regional de León con 546 casos y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío con 448 casos.

Ortiz Aldana informó que el 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil, instituido en Luxemburgo en 2001.

A ocho años de haberse conformado el Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia y de conmemorarse de manera oficial el Día Internacional del Cáncer Infantil en México, en Guanajuato se hace hincapié en detectar y diagnosticar oportunamente esta enfermedad.

Este año la meta es capacitar a 100 médicos de primer nivel en detección de casos y capacitar 145 médicos pasantes de servicio social promoción febrero 2017, en signos y síntomas de alarma y exploración de reflejo rojo para menores de 18 años.

De acuerdo con el registro acumulado de casos de cáncer en el menor de 18 años se cuenta con 1 mil 519 casos del periodo de 2001 a 2016 de los cuales 675 son leucemias y 844 Tumores sólidos.

La Secretaría de Salud hace un llamado a la población a identificar los signos y síntomas y acudir a la unidad médica más cercana.

 

Fiebre sin causa infecciosa aparente     

Petequias (Puntos rojos en la piel)

Linfadenopatía (bolitas en el cuello, axilas e ingles)

Otorrea ( Secreción de oído)

Diplopía ( visión doble)

Gingivorragia (sangrado de encías)

Diaforesis nocturna ( Sudoración abundante)

Leucocoria  (Luz blanca en un ó ambos ojos)

Cefalea y vómito ( Dolor de cabeza)

Pérdida de peso

Estrabismo (Bizco)

Palidez  fatiga y cansancio

Epistaxis (Sangrado en nariz)

Convulsiones

Mareo

Alteraciones de la marcha/ Alteraciones del  equilibrio(Tropezones y/o caídas frecuentes

Dolor de huesos y articulaciones

 

Masa abdominal (Crecimiento  abdominal)

 

Equimosis (Moretones en la piel)

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Close
Back to top button