«Soborno anticipado» la pensión vitalicia para magistrados electorales, señalan los partidos de la oposición

pensionvitalicia1

México

Este 15 de mayo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el haber de retiro, interpretado por varios legisladores como pensión vitalicia, para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), esto como parte del paquete de leyes secundarias en materia de política electoral.

La Cámara Alta aprobó la modificación a la Ley Orgánica del Tribunal Electoral con 381 votos a favor, 62 en contra y 11 abstenciones. A pesar de que las bancadas de la oposición (PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano) rechazaron la pensión vitalica de los magistrados, los partidos del PRI, PVEM y Nueva Alianza son mayoría, por lo que la propuesta sigue avanzando.

Ahora la determinación del monto, vigencia y términos y condiciones del haber de retiro para los magistrados electorales está a cargo del órgano administrativo del Consejo de la Judicatura.

Los partidos de la oposición, quienes votaron en contra de la pensión vitalica pues la consideran como un «soborno anticipado» pues denuncian que casi a «escondidas» del Senado se incluyó «premiar» a los magistrados con un «bono» pero «¿Por qué o a cambio de qué?», cuestionaron. El diputado del PRD, Carol Antonio Altamirano, señala con esta reforma el PRI intenta comprar a los magistrados para las próximas elecciones, por esto al haber de retiro le denominan «soborno anticipado».

Por su parte, los bancadas del PRI y PVEM señalaron que  votaron a favor del haber de retiro para los magistrados electorales porque de suprimir este punto se frenaría la reforma para regular las elecciones del 2015.

Los magistrados perciben un sueldo de 2 millones 601 mil 900 pesos al año, además, disponen de 866 mil 353 pesos en prestaciones y 737 mil 718 pesos por concepto de «pago por riesgo».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar