SMAOT gestiona recursos para manejo integral de residuos

Se gestionan 48.2 millones de pesos, ante el Fondo Metropolitano para equipar relleno sanitario de Celaya.

Celaya, Guanajuato.- El Gobierno de Guanajuato respalda a los ayuntamientos en el manejo integral de los residuos, a través de la gestión de recursos para infraestructura.

Muestra de ello, es el arranque de la construcción de la 4º celda de disposición final en el Centro de Manejo Regional de Residuos Sólidos Urbanos (CEMRRS), en Celaya, cuyos recursos fueron gestionados en el Fondo Metropolitano.

Con esta obra se busca una mejor calidad de vida para las y los guanajuatenses, cumpliendo con la línea estratégica número 9, del Manifiesto: Guanajuato la Casa Común, por la Grandeza Ambiental, presentado por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el año pasado, llamada “Manejo responsable de los residuos”.

La gestión de estos recursos es de más de 48.2 millones de pesos del Fondo Metropolitano; con lo que el sitio tendrá la capacidad de recibir hasta un máximo de 600 toneladas por día, en beneficio de 672 mil 837 habitantes de la ciudad de Celaya. Por primera vez, el FONMETRO contiene proyectos ambientales.

El relleno sanitario se ubica en la segunda sección de Crespo, a la altura de la carretera Querétaro-Irapuato, Km 56.5, margen sur, tiene una superficie de 6.4 hectáreas con tres celdas de disposición final.

Por su parte, la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla destacó que las zonas metropolitanas en el Estado de Guanajuato representan una gran oportunidad para propagar el desarrollo económico y social más allá de sus propios límites territoriales, lo que requiere del óptimo aprovechamiento de sus ventajas competitivas, incluidos sus recursos humanos y materiales.

El Fondo Metropolitano (FONMETRO) es un fondo con recursos concursables que se destinan, prioritariamente, al desarrollo de estudios, programas, proyectos, acciones y obras públicas de infraestructura y su equipamiento, que impulsen la competitividad económica y las capacidades productivas de las zonas metropolitanas; que coadyuven a su viabilidad y a mitigar su vulnerabilidad o riesgos por fenómenos naturales, ambientales y los propiciados por la dinámica demográfica y económica; y que incentiven la consolidación urbana y el aprovechamiento óptimo de las ventajas competitivas de funcionamiento regional, urbano y económico del espacio territorial de las zonas metropolitanas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba