Para las próximas 24 horas, se esperan lluvias puntuales fuertes en el estado de Guanajuato

Guanajuato, Guanajuato.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se esperan lluvias fuertes en el estado de Guanajuato.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, para hoy, un canal de baja presión se extenderá sobre el interior del país, mientras que una línea seca se ubicará sobre el norte de Coahuila, interaccionarán con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México, lo que ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes en los estados del norte, noreste, oriente y centro del país, incluyendo el Valle de México, llegando a registrarse lluvias puntuales intensas en Guanajuato, las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas.

Por ello, en el estado de Guanajuato se espera ambiente caluroso, con cielo parcialmente nublado por la mañana con incremento de nublados por la tarde. Se prevén lluvias muy fuertes con lluvias puntuales, acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas. Habrá viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora en zona de tormentas.

Durante las últimas 24 horas se registraron lluvias ligeras en Coroneo, Guanajuato, Pénjamo, Tarandacuao, Tarimoro y Tierra Blanca, así como moderadas en Doctor Mora, Irapuato, Manuel Doblado, Salvatierra y Villagrán, y fuertes en Celaya, Comonfort, Juventino Rosas, Moroleón, Silao y Yuriria; e intensas en León y Uriangato. Hubo presencia de granizo en Juventino Rosas.

Autoridades municipales reportaron afectaciones en Comonfort, en la Comunidad de San Pedro Norte 1, con una vivienda con introducción de agua, mismo que afectó mobiliario, enseres domésticos, ropa y calzado. Los habitantes fueron trasladados con familiares.

Por otra parte, en el reporte de la Unidad Municipal de Protección Civil de Pénjamo, se informa de las afectaciones en la comunidad Estación de Corralejo por el desbordamiento de la presa El Carmen, siendo un total de 11 viviendas, tres de ellas deshabitadas, así como una tienda de abarrotes y un local de billar. Los niveles de agua alcanzaron desde los 30 centímetros, a un 1.10 metros de altura en algunas zonas.

Conforme a estos reportes, 63 personas se vieron afectadas y en lugar trabajó personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil en conjunto con la Unidad Municipal.

También en Pénjamo, en la comunidad Churintzillo, los reportes indican que la crecida en el arroyo que cruza el centro de la comunidad, registró afectaciones de enseres y mobiliario en 16 viviendas, con niveles de agua que van desde los 40 centímetros hasta 1.10 metros de altura en algunos tramos de la calle principal. 91 personas resultaron afectadas y en el lugar trabajaron Protección Civil del Estado, la Unidad Municipal de Protección Civil y personal de la XVI Zona Militar.

En la presente temporada de lluvias, la Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 01 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba