SMAOT entrega ampliación de servicio de Contenedores de basura

Gracias al Fondo para el Mejoramiento y Descentralización Ambiental del Estado de Guanajuato se dota de proyectos ambientales a municipios

Con un beneficio de más de 6 mil 600 personas, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial entrega de 39 contenedores para comunidades, fraccionamientos y espacios públicos del municipio de Moroleón con una inversión de 759 mil 095 pesos.

Durante el evento protocolario, la titular de SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla dijo que gracias al trabajo en conjunto es posible la entregar de contenedores metálicos, los cuales servirán para que los ciudadanos hagan un buen uso de ellos y poder concentrar los residuos sólidos urbanos de una mejor manera y cuidar el medio ambiente.

“Además, con esto podemos comenzar o algunos continuar con la cultura del reciclaje, la cual debemos considerarla como parte de una solución a la contaminación. El reciclaje actualmente a nivel mundial ha cobrado gran importancia para la protección del medio ambiente debido al deterioro de la naturaleza provocada por la gran cantidad de basura generada por el hombre”.

Actualmente en Guanajuato, diariamente se generan 4 mil toneladas de residuos sólidos urbanos y 30 mil toneladas de manejo especial; lo que nos habla de un reto día a día para crear acciones de aprovechamiento.

Los 39 contenedores serán colocados en las comunidades: La Soledad, Cepio, Rancho Nuevo, El Salto, Piñicuaro, La Barranca, La Loma, Los Amoles, Caricheo, Pamaceo, la Ordeña, Quiahuyo y Ojo de agua de Enmedio.

Colonias y/o fraccionamientos: El Tepami, Carretera Moroleón-Piñicuaro (La Cadena), La Órtiga, El Huanumo, Rinconadas del Bosque, Real de los Encinos y Valle del Sol. Otras Zonas estratégicas: Explanada Jaime Nunó, Parque Zoológico, Ciudad de los niños, Instituto Estatal de Capacitación (IECA), y Explaza de Toros (reserva) a fin de fortalecer al Sistema de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos en el Municipio de Moroleón.

El Fondo para el Mejoramiento y Descentralización Ambiental del Estado de Guanajuato (FOAM) es un recurso que pueden obtener los Municipios derivado de los porcentajes anuales de verificación vehicular, con apoyos de 70% (Estado) – 30% (Municipio) para proyectos encaminados a atender las áreas de:

•         Recursos Naturales

•         Gestión de la Calidad del Aire

•         Gestión Integral de Residuos

•         Mitigación y Adaptación al Cambio Climático

•         Desarrollo Institucional

Durante el evento estuvo presente el alcalde interino de Moroleón, Rigoberto Ortega Alvarado; Javier García Durán, Director de Servicios Públicos Municipales; Raúl López Zavala, Director de Medio Ambiente y Abel López Luna, Delegado de la Comunidad de Pamaceo, representante de comunidades beneficiadas.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba