En Guanajuato se trabaja para tener una sociedad más equitativa y justa: Gobernador

León es un ejemplo nacional en priorizar la inclusión social, dijo el Mandatario Estatal

El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, participó en la presentación de resultados de Diálogos por la Inclusión de personas vulnerables, con el objetivo de establecer acciones entre sociedad y gobierno para disminuir las brechas de desigualdad.

El Gobernador dijo que a través de los diferentes diálogos, se logró generar un modelo de participación ciudadana, para que las ciudades tengan un papel más protagónico en alcanzar sociedades más inclusivas, participativas y sostenibles.

Por ello, reconoció al DIF Municipal de León y al Gobierno de la ciudad, porque son entusiastas integrantes de la Coalición de Ciudades Incluyentes y Sostenibles de la UNESCO, con quienes han llevado a cabo esta estrategia.

“Qué mejor que en estos espacios de diálogo se identifiquen las mejores prácticas, los programas y las políticas públicas de Inclusión Social del mundo. Porque además, estos Diálogos al ser virtuales, favorecieron la participación de más de 4 mil personas de 20 países”, dijo.

El Gobernador reconoció a la UNESCO, por esta gran iniciativa. “Estamos seguros que las 150 propuestas de cambio recibidas, no se quedarán en el aire; todo lo contrario, León ya levantó la mano para trabajar en 5 de ellas”.

Rodríguez Vallejo destacó que León es un ejemplo nacional en priorizar la inclusión social.  Y esto no es de ahora; una muestra de que así lo han hecho, fue el Premio “Construir Igualdad”, otorgado por el Centro para la Promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO en 2019.

Agregó que la ONU y la UNESCO, han sido grandes aliados de Guanajuato, por ello, “nuestro agradecimiento por acompañarnos en temas importantes para el desarrollo de nuestro estado como el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; el cuidado y el respeto a nuestro medio ambiente; el impulso a nuestra agenda de innovación; los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes”.

Dijo que a través de la inclusión, debemos reconocernos en el otro, y así, reconciliarnos como seres humanos, iguales en “nuestra esencia, en nuestra dignidad de personas y en nuestros derechos”.

El Gobernador señaló que el compromiso en Guanajuato, es seguir sumando por un estado, un país y una sociedad mundial, más equitativa y justa.

“La invitación a la que debemos sumarnos todas y todos, es a seguir construyendo, desde la inclusión, esta gran sociedad que el mundo necesita.

“Gracias a Fabiana Goyeneche de Montevideo, a María Soledad Cisternas Reyes de Naciones Unidas, y a Gabriela Ramos de la UNESCO, por toda la gran labor que realizan alrededor del mundo”, puntualizó el Mandatario Estatal.

El representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron , explicó que “Diálogos por la Inclusión”, es un ejercicio de participación ciudadana que busca contribuir para que las ciudades tengan un papel protagónico para hacer sociedades más inclusivas, participativas y sostenibles en México y América Latina.

Recordó que el pasado 3 de diciembre de 2020 iniciaron  los Foros Inclusión de personas con discapacidad.

Los objetivos de los Diálogos son: Identificar buenas prácticas, programas y políticas públicas de inclusión social lideradas por ciudades, promoviendo un enfoque multidimensional.

Dar mayor visibilidad al trabajo de las ciudades y fortalecer los lazos de cooperación en materia de políticas de inclusión social. Fortalecer las políticas sociales de León, socializar internacionalmente sus programas y fortalecer su cooperación con ciudades.

Participaron más de 4 mil personas de 20 países de las cuales el 80 por ciento fueron mujeres.

Se generaron 150 propuestas ciudadanas en las mesas de trabajo. Las iniciativas que impulsará el Municipio de León son: 1, Huertos comunitarios. De mí para Todos. 2, Parlamento infantil. De mí para Todos. 3, Manual incluyente. De mí para Todos. 4, Significación de programa para Personas en situación de calle. Y 5, Encuentra tus habilidades.

En este evento también se contó con la participación del Alcalde, Héctor López Santillana; y la Directora del DIF Municipal, Alma Cristina Rodríguez Vallejo; y de manera virtual la Directora Adjunta de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, Gabriela Ramos; quien reconoció el trabajo del Municipio de León y del Gobierno del Estado por impulsar políticas públicas para la inclusión de personas vulnerables.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba