La operadora de telecomunicaciones Telefónica ha vendido a su competidora América Móvil, controlada por el multimillonario mexicano Carlos Slim, sus filiales en Guatemala y El Salvador, operación que le reportará unas plusvalías brutas de unos 120 millones de euros.
Según ha informado este jueves Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV), el importe conjunto de la transacción ha ascendido a 570 millones de euros, incluida la deuda.
De esta cantidad, 293 millones de euros corresponden a la venta de Telefónica Guatemala, que se ha cerrado este jueves, y los 277 millones restantes a su filial salvadoreña, operación que todavía está pendiente de obtener las autorizaciones regulatorias necesarias.
La plusvalía que logrará la operadora que preside José María Álvarez-Pallete proviene mayoritariamente de la venta de la filial de El Salvador y servirá para completar sus objetivos de reducción de deuda.
La transacción ha sido realizada por Telefónica Centroamérica Inversiones, una sociedad participada en un 60% por Telefónica y un 40% por Corporación Multi Inversiones, un grupo empresarial guatemalteco.
El pasado martes Telefónica reconoció en un comunicado enviado a la CNMV que estaba negociando la venta de sus activos en Centroamérica.
En la región, además de Guatemala y El Salvador, la operadora tiene actividad en Panamá, Nicaragua, y Costa Rica, según su último informe de resultados financieros.