Situación de los ríos que pasan por Irapuato, a propósito del Día mundial del Agua

IMG_9506
Foto: Sara Garibaldi

Por: Sara Garibaldi y Lupita Espinoza

Irapuato, Guanajuato

Este 22 de marzo, la Organización de las Naciones Unidas celebra el Día Mundial del Agua. El objetivo de esta fecha es reflexionar sobre este recurso natural y cuál es el uso que se le está dando a nivel global.

Los ríos son corrientes naturales de agua que puede ser aprovechada para abastecer a una población determinada. Por Irapuato pasan los ríos Silao y Guanajuato; Notus se dio a la tarea de ir a los lugares que colindan con estos para revisar las condiciones en las que se encuentran:

Para los vecinos que viven cerca del bordo de un río no resulta fàcil porque tienen que soportar, además de la contaminación, los malos olores, plagas de animales y enfermedades, sobre todo, respiratorias.

Patricia Rosas Quintero, vecina de la Colonia Bellavista a un costado del Río Silao, habla sobre la situación tan “molesta” que es vivir cerca del bordo de este arroyo, en el cual se puede observar una gran cantidad de basura entre bolsas, cartones y recipientes de bebidas.

RIO1
Foto: Sara Garibaldi

Rubén Salazar y Rafael Arévalo Martínez, vecinos de la calle Cascada del Vergel en la misma colonia coinciden con Doña Patricia, explican que los mismos habitantes son quienes sacan de sus casas las bolsas de basura y las depositan en el Río ya que los camiones de basura del Municipio no recorren toda esa zona.

La gente debería ser más consiente por los que tienen hijos, no deberían tirar la basura en el Río”, dice Doña Patricia.

Además este Río también representa un peligro para los pequeños, algunos de ellos bajan a jugar sin medir las consecuencias que esto podría causar.

Hace unas semanas el Ayuntamiento de Irapuato anunció algunas acciones de prevención para la próxima temporada de lluvias y evitar cualquier contingencia.

Entre las acciones que se dieron a conocer fue la limpieza de los ríos Silao, Guanajuato y Coria que atraviesan parte del municipio, además del reforzamiento de los bordos.

El escenario no es muy diferente para los habitantes aledaños al Río Guanajuato, en donde a lo largo se pueden ver muebles inservibles, tazas de baño, llantas, entre otros desechos.

Susana Ramírez Serrano, vecina de la Colonia Valle de las Flores I dice que sobre todo en tiempo de lluvias tienen que soportar la gran cantidad de moscos que se reproducen, además de ratas y víboras.

Doña Susana y otros vecinos no pierden la esperanza de que algún día el Río Guanajuato sea entubado.

RIO3
Foto: Sara Garibaldi

El delegado de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) en Guanajuato, Humberto Carlo Navarro aseguró que ya se trabaja en la invitación a los alcaldes para que coadyuven a la limpieza de los ríos que cruzan por sus municipios. Hizo un llamado exigente a todas las autoridades para  poner orden en este tema.

El funcionario indicó que:

El 70 por ciento de las inundaciones que tenemos en el estado tienen que ver porque muchas de las veces han borrado cauces y arroyos y muchas de las veces tenemos desde basura, construcciones dentro de las márgenes  de los arroyos y eso por supuesto lo provoca, además de contaminación”.

Carlo Navarro dio a conocer que los ríos en  Guanajuato en los que hay que poner mayor atención son el Río Lerma, Turbio y el Temascatío.

“El Río Lerma donde está La Piedad, una parte que corresponde al estado de Guanajuato, está el  otro que es el Río Turbio que tiene un nivel de contaminación muy importante pero en últimas fechas el Río Temascatío nos está pegando sensiblemente y ahí tenemos identificadas algunas industrias que son las que están contaminando”.

Foto: Sara Garibaldi
Foto: Sara Garibaldi

Puntualizó que de manera coordinada se estará trabajando con la dependencia responsable que es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), “Ya hice contacto y tuve trabajos de coordinación con el delegado para poder trabajar juntos y poder si es necesario inmediatamente clausurar, hacer la sanciones correspondientes e iniciar de nuestra parte los trabajos  de saneamiento”.

Énfasis

En la ciudad de Irapuato, el Río Silao atraviesa por un costado del Parque Ecológico Irapuato hasta la colonia Bernardo Cobos. Hace algunos años, en esta zona se reunían las familias para pasar un rato al aire libre, teniendo como paisaje las áreas verdes y la cuenca del Río Silao, hoy la situación es muy distinta.

El tramo del Río Silao que pasa por Irapuato está deteriorado, esto lo ha señalado la Secretaría de Protección Civil de Guanajuato, en el Atlas de Riesgos de la entidad. En el 2009, este organismo gubernamental inspeccionó el Río Silao, en el tramo ubicado en el ejido de la Soledad, cercano a la carretera federal 90 que pasa por el municipio.

Luego de esta inspección, Protección Civil reportó que se debería realizar limpieza del cauce, así como el reforzamiento de los taludes, esto se dijo en el 2009. Por otro lado, en el Atlas de Riesgos de Irapuato, los datos no están actualizados ya que la última inspección reportada es de hace 5 años.

El tramo del Río Silao que pasa por Irapuato- Parque Ecológico- Bernardo Cobos- no se describe en el informe de Protección Civil que se consultó, en la página oficial de gobierno del Estado.

Foto: Sara Garibaldi

¿Sabías que…?

Las aguas del Río Guanajuato que llegan a Irapuato provienen de Santa Rosa, un poblado a 8km de la capital guanajuatense; en Irapuato, la cuenca de este río atraviesa por el fraccionamiento Colón. El Río sigue su cauce y por el sur se conecta con el Río Lerma.

Contexto

La Secretaría de Protección Civil de Guanajuato informa, en su página oficial, que la cuenca que pasa por Irapuato se encuentra deteriorada y que necesita limpieza de su cauce, esto fue señalado desde el 2009, pero al parecer esto no se ha hecho.

La cuenca del Río Guanajuato se encuentra en “condiciones precarias”, según el Atlas de Riesgos del Municipio de Irapuato, por esta situación se construyó la presa La Garrida (1965), con la cual se puede derivar “un gasto máximo  de 80 metros cúbicos por segundo al Canal Tepalcates y 50 metros cúbicos por segundo por el Río Guanajuato”, según el sitio oficial de Protección Civil de la entidad.

El Río Guanajuato ha causado inundaciones en la ciudad en los años: 1976, 1991 y 1996. En 1996 se inundó la zona de la colonia San Roque y alrededor de 15 colonias aledañas, en las zonas más bajas se registró una altura del agua de 1.80m. Estas aguas se dirigieron al cauce del Río Silao.

La inundación de agosto de 1973 fue originada en la subcuenca del Río Llave, este hecho dejó cuantiosos daños materiales por toda la ciudad, así como la pérdida de vidas humanas.

 10 acciones para cuidar el Medio Ambiente

1. Evita tirar basura en las cuencas de los ríos

2. Ahorra agua

3. Evita consumir productos de limpieza que contengan nonilfenol etoxilado (NFE) ya que estos alteran el ecosistema

4. Mantener en buen estado la vegetación que rodea el borde de los ríos

5. No verter directamente al cauce del agua combustibles, aceite, parafina y similares

6. No usar el WC para tirar papeles, colillas de cigarros, disolventes, entre otros. La misma medida aplica para los lavamanos y lavaplatos

7. No arrojar residuos fecales a los cauces de los ríos

8. No tirar en el curso de los ríos restos de comida (ya sean sólidos o líquidos)

9. Crear pozos y letrinas sépticos

10. Mantener limpio el suelo, evitando tirar basura o productos químicos, como aceite de auto.

 

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button