Día mundial del agua…¿algo que celebrar?

 

okok

México

En México el 68 por ciento del agua superficial, es decir, de ríos, lagos, lagunas y presas entre otros presentan problemas de contaminación.

Desde 1993 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra cada 22 de marzo el Día Mundial del Agua, aunque poco hay que celebrar.

Actualmente existen más de 28 países que se pueden considerar con problemas de escasez de agua en el mundo, pues cuentan con una dotación menor a los mil metros cúbicos por habitante al año; México se encuentra en un nivel medio con una disponibilidad de agua per capita de 5 mil metros cúbicos por año, es decir, se está acabando.

Del total de agua dulce utilizada en el mundo, se estima que el 65% se destina para riego agrícola, el 25% para la industria y el 10% para consumo doméstico, comercial y otros servicios urbanos municipales.

Dentro de estos datos en México aproximadamente el 83% del volumen total de agua se destina al riego,12% al abastecimiento de agua para uso doméstico, 3% al uso industrial y el 2% restante a la acuacultura.

En el 2014 el tema es “Agua y Energía”, es decir, en este año se subraya la relación que mantienen estos dos elementos, por lo que el ahorro de agua supone ahorro de energía y viceversa.
La ONU enfatizó, en este año, la importancia que tienen agua y energía para reducir la pobreza, porque en la actualidad existen cerca de 1300 millones de personas sin acceso a la energía y alrededor de 780 millones de personas no cuentan con agua potable.

•    La cantidad de agua que hay en la Tierra alcanza los 1,385 millones de km3. Sin embargo, menos del 3% de esta cantidad es agua dulce y de este total apenas el 0. 3% es agua superficial.

•    En México, el 68% de las aguas superficiales presentan problemas de contaminación, de éstas, la cuenca Lerma-Chapala-Santiago es una de las de mayor índice de contaminación en el país.

A continuación, algunas recomendaciones para ahorrar Agua y, al mismo tiempo, Energía:

AGUA 02

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button