Sismo de magnitud 7.6 sacude costas de Indonesia

Las autoridades emitieron alerta de tsunami debido a la magnitud del sismo; el movimiento telúrico fue reportado en la isla de Flores

Indonesia

Un poderoso sismo de magnitud 7.6 sacudió la costa de la isla de Flores en Indonesia, lo que llevó a las autoridades a emitir una advertencia de tsunami para partes del país insular más grande del mundo.

La USGS indicó que el sismo tuvo su epicentro a 76 kilómetros de profundidad en el mar de Flores a las 10:20 horas locales.

La Agencia Indonesia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG) emitió una alerta temprana de tsunami para las islas de Flores y Lembata, y se recomendó a las comunidades que “se mantuvieran alejadas de las playas y las riberas de los ríos” poco después de que se informara del terremoto.

De acuerdo con parámetros preliminares de la USGS, cabe la posibilidad de que se produzcan olas de tsunami en las costas situadas a menos de mil km del epicentro del terremoto.

Según la USGS, hay pocas posibilidades de muertes por el sismo, aunque recordó que “terremotos recientes en esta zona han causado daños secundarios, como tsunamis y deslizamientos que podrían haber contribuido con las bajas”. Indonesia experimenta frecuentes sismos y erupciones volcánicas debido a su ubicación en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, un arco de intensa actividad telúrica que se extiende desde Japón hasta el sureste asiático.

En 2004, Indonesia sufrió un devastador terremoto de 9,1 grados de magnitud en la costa de Sumatra, el cual provocó un tsunami que dejó 220 mil muertos en la región, incluyendo a 170 mil en Indonesia.

En 2018, otro poderoso temblor sacudió la isla de Lombok, seguido de varios sismos más en las dos semanas siguientes que dejaron más de 550 muertos. Ese mismo año, un terremoto de 7.5 grados y un posterior tsunami en la isla Sulawesi dejaron más de 4 mil 300 muertos o desaparecidos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button