Sarampión: Síntomas y… ¿en México?

El sarampión es considerada una de la principales causas de muerte en los niños; en México la última epidemia ocurrió en 1989-1990

México.- Se contagia por un virus a cualquier edad y puede ser tan mortal que puede causar la muerte. El sarampión está considerada como una de las principales enfermedades por la que los niños mueren, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si eres adulto y en la infancia no la adquiriste, una persona enferma de sarampión te puede contagiar a través de gotitas invisibles que salen de la nariz y su boca, ya sea por contacto directo o a través del aire.

Síntomas

– Fiebre al menos por tres días (primer síntoma); puede alcanzar los 40 grados centígrados y en las personas con defensas bajas se puede desarrollar una neumonía.

-Tos y nariz “moqueante”.

– Conjuntivitis.

– Manchitas en la mucosa bucal.

– Manchas rojas en el cuerpo.

Tratamiento

No existe un tratamiento específico. De acuerdo a las complicaciones de la persona enferma es cómo se atiende.

Sabías que…

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sarampión es una de las principales causas de muerte en niños.

Énfasis

“Aproximadamente uno de cada 10 niños con sarampión presenta una infección en el oído y hasta uno de cada 20 evoluciona a neumonía, cerca de uno en 1, 000 presenta encefalitis y uno o dos de cada 1, 000 fallecen”: CONAVE.

En cifras

En el 2017 se reportaron 173 mil 330 casos confirmados de sarampión en 183 países. Al cierre del 2018 se tenían contabilizados 229 mil 068 casos a nivel mundial, de acuerdo al Centro Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE).

La población más afectada fue la sudasiática, seguida de la europea y la africana. Los países con mayor incidencia por cada 100 mil habitantes son la India, Ucrania, Filipinas, Brasil y Yemen.

Sarampión en México

La última epidemia de sarampión en México se dio entre 1989-1990, cuando se contabilizaron 89 mil 163 casos. El último caso autóctono se detectó en el año de 1995.

Del año 2000 al 2019 se han identificado 185 casos importados o asociados a importación en el país, incluidos los últimos cinco en el 2018 (1 en Baja California, tres en la Ciudad de México y en Veracruz) y un caso confirmado  en Nuevo León en 2019.

 

Fuentes consultadas:

Brasil Sarampión

Aviso Epidemiológico

 

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button