Síntomas del cáncer de mama

México.- Los síntomas del cáncer de mama a los que los expertos recomiendan poner mayor atención son varios, entre ellos cambios en la piel, malformaciones, dolor y secreción del pezón y a los factores hereditarios. Las cifras sobre el cáncer de mama no son nada alentadoras, para el 2030 se espera que haya el doble de casos en América Latina, El Caribe, Estados Unidos y Canadá que en la actualidad.

Cambios en la piel

La aparición de un nódulo o el endurecimiento de la mama es una señal típica (pero no la única). Generalmente no son dolorosos por eso es importante que la mujer se palpe y explore los senos con frecuencia y así logre identificar los cambios.

Malformaciones

Los cambios en la forma del pecho también deben alertar. Y aquí hay variantes. Las malformaciones pueden tratarse del hundimiento de uno o los dos pezones, de mamas asimétricas o incluso si el movimiento de los senos es diferente entre uno y otro.

Dolor y secreción del pezón

Si un pecho te duele, es señal de que algo no va bien así que intenta identificar más síntomas y acude al médico si algo se sale de lo normal, pero recuerda que debes distinguirlo de la molestia o la hipersensibilidad en los senos que algunas mujeres experimentan durante la menstruación.

También una señal de alerta muy clara es si al apretar el pecho sale líquido del pezón. A veces puede ser sangre, otras un líquido transparente.

Fuente: Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.

Factores hereditarios

Exposición prolongada a los estrógenos, ya sea por tener una menopausia tardía, un embarazo cerca de los 40 años o el consumo prolongado de métodos anticonceptivos orales y terapias de reemplazo hormonal.

Pero lo mejor es que hagas visitas periódicas al doctor para consultar cualquier duda y aprendas a conocer bien tu cuerpo.

Sabías que…

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el cáncer de mama es la segunda causa de muerte por esta enfermedad entre las mujeres de América Latina, El Caribe, Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mamá es el más común entre las mujeres de todo el mundo, y el 16 por ciento de la población femenina lo padece.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar