Guanajuato, Gto.- Óscar “El Gato” Negrete Pérez resultó ser el propietario del terreno del Cerrito de Marfil, donde derribó decenas de árboles e invadió el polígono histórico de la zona para edificar una obra. Mostró documentos en los que aclara desde el año pasado la Dirección de Desarrollo Urbano del municipio le autorizó el proyecto. Dice desconocer si invade el polígono histórico y afirmó que no se necesita permiso del INAH.
Luego de que Notus diera a conocer que la construcción de la obra había implicado un daño a la ecología de la zona e invadía el polígono histórico marcado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el particular declaró a medios locales que tiene todo en regla.
Mostró el documento expedido por el gobierno de la administración de Alejandro Navarro el pasado mes de diciembre. La obra empero, a raíz de la publicación está interrumpida, en espera de una inspección del INAH, instancia a la que la autoridad municipal no dio parte ni consultó para autorizar la obra.
La construcción de la cúspide del llamado Cerrito de Marfil fue autorizada por el gobierno del priista Édgar Castro Cerrillo autorizó y ahí se desarrolló un fraccionamiento de casas y departamentos de lujo. Por cuenta de empresas constructoras los accesos han sido pavimentados y se realizan varias obras hacia el otro lado del cerro, en zona de reserva ecológica.
No es el primer caso
En julio de 2018, bajo el amparo del gobierno de Castro Cerillo, “El Gato Negrete” comenzó a construir un puente en la zona de haciendas del río Guanajuato para comunicarla con el fraccionamiento de Los Arquitectos.
La obra fue suspendida por el INAH por afectar el trazo original y dañar elementos históricos.