Si EU actuó en ‘Rápido y furioso’ sin que México supiera, se habría violado la soberanía: SRE

Si la evidencia existente es correcta y “el Gobierno de México conoció y autorizó el operativo, estaríamos ante graves violaciones a la Constitución", afirma Ebrard en nota diplomática a EU.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hizo entrega de una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, solicitando información disponible sobre el operativo “Rápido y Furioso”, a través del cual se introdujeron armas a México durante la administración de Felipe Calderón.

Mediante un video publicado en redes sociales de la Cancillería, Ebrard apeló al “ánimo de cooperación y confianza mutua que rige la estrecha relación entre ambos países”, para obtener “toda la información que se disponga respecto al operativo”.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores hace válida la ocasión para reiterar a la Embajada de Estados Unidos en México la seguridad de su más alta y distinguida consideración”, sostiene el Canciller en el video de menos de cinco minutos de duración.

Ebrard también pone en manifiesto que “hay dudas fundadas respecto a lo ocurrido”. Por una parte, si la evidencia existente es correcta y “el Gobierno de México conoció y autorizó el operativo estaríamos ante graves violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y leyes que de ella emanan por parte de quienes ocupaban los más altos cargos en nuestro país, puesto que habrían mentido al Congreso de la Unión y a la sociedad”.

“Si en cambio, resultase verdad que no se conocía ni se autorizó el operativo, entonces autoridades de Estados Unidos habrían actuado en territorio mexicano sin conocimiento del gobierno nacional y se habrían entregado armas a la delincuencia organizada provocando homicidios y otros graves delitos contra nuestra sociedad”, sostuvo el canciller.

De ser así, “se habría violado la soberanía nacional de México”, puntualizó Marcelo Ebrard.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba