Congreso del Estado y Campus UG: espacios robados a la naturaleza

Han encontrado víboras de cascabel en el recinto legislativo: mataron a una

Por Velio Ortega.

Guanajuato, Gto.- Hasta 1973, la entrada a la ciudad de Guanajuato desde Silao era por Marfil. En 1973 fue construida una nueva vialidad de acceso: las llamadas “curvas peligrosas”. Con el siglo XXI vendría una obra complementaria: una carretera paralela, llamada “José Chávez Morado”. La ciudad mejoró su movilidad, pero pagó un precio: la afectación de especies nativas de parte de los cerros adyacentes.

En torno a estas vialidades se han construido dos espacios con edificios y a los que acuden miles de personas: la Unidad Académica Marfil de la Universidad de Guanajuato y el Congreso del Estado. El precio: la afectación del entorno para más de 400 especies vegetales y de especies animales como el conejo, la víbora de cascabel cola negra, aguilillas y una diversidad de aves de paso y arácnidos.

Como consecuencia de la invasión de los cerros de Las Enredaderas –donde se ubica la Casa Legislativa- y el de La Iglesia, donde construyeron la sede universitaria, guardias del Congreso del Estado han capturado a tres víboras de cascabel cola negra. A pesar de ser una especie protegida por estar en peligro de extinción en la zona, una de ellas fue muerta por guardias del recinto.

Una víbora de cascabel de más de un metro de largo fue encontrada sin vida (y con un golpe en la cabeza) adentro de una cubeta en la sala de recepción del Palacio Legislativo. Extraoficialmente se dice que los guardias del Congreso la encontraron en el patio, aunque no precisaron si ya la habían encontrado sin vida.

Las otras serpientes

En octubre de 2019, reporteros que cubren la fuente encontraron en una cubeta el cuerpo de una víbora de cascabel cola negra. Uno de los guardias informó que la encontró y, para evitar riesgos, la sacrificaron. El hecho generó que la institución reportara el hecho a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Pasado el hecho, capacitaron a personal tanto de la empresa de vigilancia como a elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública que resguardan el recinto. Para proteger a las especies endémicas de Las Enredaderas se estableció un protocolo para evitar matar a los animales y entre las medidas aplicadas fue reglamentar la velocidad vehicular en accesos y salidas del lugar.

En julio de 2022 fue vista otra serpiente y se le capturó para luego regresarla a su hábitat. El Congreso informó que ya antes han sido encontradas en la explanada del inmueble varios animales de esa especie.

Los invasores

El 7 de agosto de 2001 fue colocada la primera piedra del entonces llamado “nuevo campus universitario”, o “Unidad de Ciencias Económico Administrativas”, actualmente denominada Sede Marfil del Campus Guanajuato. La obra fue realizada con el apoyo de los gobiernos estatal y federal e inaugurada el 26 de agosto de 2002.

Un año después fue inaugurado el acceso José Chávez Morado, con dos túneles que atravesaban el cerro de Las Enredaderas y el de La Iglesia, respectivamente. La vialidad dividió el hábitat de la zona en dos partes.

En septiembre de 2016, luego de casi cuatro años de obra, fue inaugurado la nueva sede del Congreso del Estado. Al estar más alejado de los puntos urbanos, se convirtió en un espacio donde aún se aprecia esporádicamente a la fauna endémica.

Con todo y su utilidad social y política, son espacios robados a la naturaleza.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button