Seis años de violencia contra la prensa en Guanajuato

Asesinatos, desapariciones, ataques físicos y amenazas contra periodistas es parte de los que se vive en Guanajuato; hay casos que no aparecen por temor y otros por falta de apoyo

Irapuato, Guanajuato.- Luego de que el periodista silaoense José Cruz Vázquez fue golpeado y despojado de sus pertenencias mientras transmitía en vivo la cobertura de un ataque armado, en Guanajuato hay una larga lista de ataques contra comunicadores.

2020

El 1 de noviembre desapareció Víctor Manuel Jiménez Campos, de Celaya. Se le perdió la pista tras acudir a un partido de béisbol en San Antonio de las Maravillas; en marzo de 2024 sus restos fueron hallados en un pozo de Villagrán e identificados mediante pruebas genéticas.

Ocho días después, el 9 de noviembre, fue asesinado Israel Vázquez Rangel, colaborador de El Salmantino, mientras cubría el hallazgo de restos humanos en Salamanca. Es el único caso en el que la investigación permitió acreditar que el móvil fue la actividad periodística; ya hay sentencias de 20 y 27 años de prisión contra los autores materiales.

2021

Ese año el joven reportero silaoense Kristian Uriel Martínez Zavala fue atacado a golpes y amenazado, por lo que recibió apoyo de la policía preventiva y protección del Gobierno del Estado.

2022

El 3 de agosto, en San Luis de la Paz, murió Ernesto Méndez Pérez durante un ataque armado en un expendio de cerveza; un imputado está vinculado a proceso con juicio oral programado para el 13 de octubre de 2026, y un segundo presunto responsable sigue prófugo.

2023

El 21 de noviembre, en León, el periodista y activista Adolfo Enríquez Vanderkam fue asesinado a balazos en la colonia San Juan de Dios; un responsable fue sentenciado a 37 años y seis meses de prisión.

2024

En mayo, Kristian Uriel Martínez fue agredido físicamente por dos hombres en motocicleta tras una discusión relacionada con su trabajo.

El 4 de agosto, Alejandro Alfredo Martínez Noguez, “El Hijo del Llanero Solititito”, fue asesinado cuando viajaba a bordo de una patrulla de Tránsito de Celaya que fue atacada en la carretera Salamanca-Celaya, a la altura de Villagrán; los responsables aún no han sido identificados.

El comunicador celayense ya había sobrevivido a un intento de homicidio y contaba con protección del mecanismo.

En noviembre, en León, Eduardo “Mane” Alcaraz fue privado de la libertad, asesinado por asfixia y sepultado clandestinamente; su cuerpo apareció el 23 de noviembre.

El 14 de diciembre, en Dolores Hidalgo, Ismael Flores Álvarez fue atacado por hombres armados mientras trabajaba como guardia en un bar, y sobrevivió gracias a la atención médica.

2025

El 25 de febrero, en Juventino Rosas, Sergio Villegas Guerrero fue interceptado por hombres armados cuando iba con su padre al panteón municipal a grabar contenido para su canal de YouTube; Sergio murió y su padre sobrevivió.

Días después, el 2 de marzo, Kristian Uriel Martínez Zavala, director del medio digital Silaoense MX, fue asesinado cuando hombres armados en motocicleta dispararon contra el auto en que viajaba con otro joven, Axel. Un adulto está detenido y vinculado a proceso y hay una orden de aprehensión pendiente contra un adolescente.

El 13 de marzo, en San Luis de la Paz, Raúl Irán Villarreal Belmonte fue privado de la libertad por hombres armados en un despacho jurídico donde estaba con su hija y dos clientes; al día siguiente su cuerpo apareció con impactos de bala en el municipio de Victoria.

2026

La violencia no ha cesado. En febrero, durante la jornada de bloqueos y violencia en el país, Article 19 documentó ocho agresiones a periodistas a nivel nacional, dos de ellas en Guanajuato. En abril, Makario “Mako” Sierra, reportero de La Crónica de Guanajuato en Celaya, terminó hospitalizado con golpes en cabeza, manos y pies y una fisura de costilla, tras ser presuntamente agredido y despojado de su celular por integrantes del Grupo Estatal de Reacción e Intervención mientras cubría un operativo. Y ahora, José Cruz Vázquez en Silao.

Las cifras y la impunidad

El Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas documentó 145 agresiones y cuatro homicidios contra periodistas en Guanajuato desde 2019, con Irapuato como el municipio de mayor riesgo, con 48 casos.

Las amenazas encabezan la lista con 83 casos, seguidas de agresiones físicas (21), intimidación (19) y riesgos derivados de la labor (18).

Por su parte, Article 19 ubicó al estado en el top 10 nacional: en 2025 se registraron quince agresiones contra la libertad de prensa en Guanajuato, en categorías que incluyen abuso del poder público, graves violaciones a derechos humanos, ataques físicos y ambiente hostil.

Esaú González

Esaú González, periodista mexicano que ha colaborado en diversos medios de Guanajuato y agencias internacionales. Actualmente director de Notus, scout desde los 10 años, voluntario en diversos lugares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información