Seguro de desempleo y Pensión universal, se aprueban en la Cámara de Diputados

México

Desde septiembre de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto prometió la creación de medidas sociales como el seguro de desempleo y la pensión universal, para adultos mayores de 65 años. Este martes, la Cámara de Diputados, luego de varias horas de trabajo, aprobó varias leyes que dan lugar al seguro de desempleo y la pensión universal.

Los diputados de la oposición han criticado la forma en la que se conseguirá el financiamiento de estos nuevos “beneficios” porque la propuesta consiste en redistribuir las prestaciones de los trabajadores, en lugar de que se genere un fondo especial con las aportaciones del Gobierno, según reporta elpais.com.

Esta reforma contempla que el 5% que pagan los patrones para las prestaciones de los trabajadores se divida: el 2% para el fondo de vivienda,  el 3% se irá a una cuenta mixta y el Gobierno aportará el 0.5% del salario de cada trabajador.

El seguro de desempleo se estableció para un máximo de seis pagos mensuales, divididos en dos etapas. La primera etapa consta de dos primeros pagos: el monto de estos depende del salario registrado durante las últimas 24 cotizaciones; para el primer pago se estableció el 60% y para el segundo pago el 50%. Los 4 pagos restantes del seguro de desempleo corresponden al 40% del salario cotizado, según lo antes mencionado.

México es el único país  de los 34 que forman parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que no cuenta con un seguro de desempleo. La aprobación de este se logró con 287 votos a favor, 177 en contra y tres abstenciones.

En esta sesión, también se aprobó la pensión universal que consiste en un apoyo mensual para los adultos mayores de 65 años. Actualmente, dicho apoyo es de 580 pesos al mes, con la reforma se determinó que esta cantidad llegué a un máximo de 1092 pesos en un periodo no mayor a 15 años.

 

 

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button