“Ni seguridad, ni justicia”; policías quienes violentan más los derechos humanos

Irapuato, Guanajuato.- En Guanajuato, las direcciones de Seguridad Pública municipales, son las que continúan encabezando la lista de las quejas por violación de los derechos humanos, seguido de la Secretaría de Educación y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Así lo dio a conocer el procurador de los Derechos Humanos en el estado, José Raúl Montero de Alba quien señaló que son las policías municipales de León, Irapuato y Celaya, las que tiene mayor número de quejas con 68, 43 y 42, respectivamente; de ellas se les han emitido 26, 42 y 19 recomendaciones, en ese orden, en lo que va del 2017.

Los principales motivos de estas quejas son la violación a la integridad personal, el derecho a la seguridad jurídica y el trato indigno por parte de los elementos de seguridad.

En total, durante este año al cierre de octubre, se aperturaron 942 expedientes de queja, de los cuales se han emitido 419 puntos recomendatorios.

“En este caso las principales autoridades recomendadas son las direcciones de Seguridad Pública, la Secretaría de Educación y la Procuraduría General de Justicia”, señaló el procurador de los Derechos Humanos.

El número de quejas a la policía municipal representan el 27.75 ciento de expedientes aperturados, los cuales han aumentando aproximadamente un 10 por ciento en comparación al 2016, añadió Montero de Alba.

Enfatizó que “A este fecha hemos llevado 4 mil 994 asesorías en el estado, hemos aperturado 63 expedientes de manera oficiosa y hemos capacitado en el tema de los derechos humanos a más de 56 mil personas con distintos temas a distintos grupos vulnerables”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar