Presentan observatorio ciudadano

Celaya, Gto.- Se presentó el Observatorio Ciudadano Integral de Celaya (OCC), que verificará y dará seguimiento al desempeño gubernamental.

El Presidente Municipal de Celaya, dio a conocer esta tarde al grupo de ciudadanos que de manera organizada colaborarán en este Observatorio, el cual garantizará la participación de la sociedad a través de un modelo comprobado y defenderá el interés público.

“Agradecemos que hayan asumido este reto, ciudadanos que representan a una sociedad comprometida con el desarrollo de este municipio; con el objetivo de valorar y evaluar el quehacer cotidiano del Gobierno y asegurarle a la ciudadanía que se realiza dentro de determinados parámetros.

Los ciudadanos que integran este grupo medirán y verificarán los resultados de las dependencias municipales, bajo estándares internacionales, de igual manera generarán propuestas y soluciones.

Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento señaló que este Observatorio fue plasmado en el Programa de Gobierno 2015-2018, el cual logró conformarse después de un proceso centrado en la norma ISO 18091:2014, con la asesoría de la Fundación Internacional de Gobiernos Locales Confiables (FIDEGOC).

ESTRUCTURA DEL OBSERVATORIO

  1. Consejo Estratégico
  2. Consejo Ejecutivo
  3. Equipo Operativo

Por su parte, la presidente del Observatorio, María Fernanda Vázquez Rubio, señaló que el Consejo Ejecutivo será el encargado de realizar verificaciones y generar información para las propuestas al Gobierno Municipal, debatir y valorar los estudios, informes y reportes del Gobierno Municipal y elaborar el informe del OCC.

Los indicadores que se observarán bajo la norma ISO 18091:2014 son: Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno, Desarrollo Económico Sustentable, Desarrollo Social Incluyente y Desarrollo Ambiental Sustentable.

La presidente explicó que se conformará por un máximo de cuatro consejeros ciudadanos por indicador. Deberán integrarse en al menos un indicador y hasta un máximo de tres, de los 39 disponibles, según el ISO 18091:2014.

El Consejo Ejecutivo estará conformado por: María Fernanda Vázquez Rubio como presidente; Juan Yúdico Herrasti como secretario; Xabier de Arondo Saenz, como Tesorero; padre Carlos Sandoval Rangel, como responsable del Consejo de Honor y Justicia; y José Luis López Lepe, como vocal.

Asimismo, el OCC contará con un Equipo Operativo que se encargará de apoyar a los miembros en la organización y convocatoria de las reuniones del Consejo Estratégico.

Este Equipo Operativo se conformará por un coordinador y un asistente. Este equipo es la única área del Observatorio con remuneración económica.

PLAN DE TRABAJO GENERAL

Conforme a las responsabilidades establecidas en su acta constitutiva llevará a cabo las siguientes actividades en los próximos 6 meses de trabajo:

  1. Selección de ciudadanos miembros consejeros.
  2. Sensibilización para la implementación del enfoque ISO 18091:2014
  3. Acompañamiento para la ejecución del proceso de verificación ciudadana.
  4. Realización del informe de verificación ciudadana.
  5. Entrega del informe.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba