Seguirán lluvias; en Apaseo el Alto se presentaron inundaciones

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Por Redacción
TW: @PeriodicoNotus

Guanajuato

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil, informó que de acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua, se mantienen las probabilidades de lluvias moderadas a fuertes en el Estado de Guanajuato.

Derivado de la presencia de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México,  así como de un canal de baja presión que se extiende desde el norte hasta el centro del país, se pronostica para la entidad temperaturas frescas por la mañana y noche.

Además se esperan días de templados a cálidos, con cielos de medio nublado a nublado y probabilidad de lluvias de moderadas a fuertes en la mayor parte del estado con vientos de dirección noreste de intensidad moderada.

Las temperaturas máximas para la zona norte serán de 27 a 29°C y las mínimas de 15 a 17°C. Para la Zona centro y sur las máximas serán de 29 a 31°C  y las mínimas de 17 a 0°C.

 

Atienden cuerpos de emergencia contingencias causadas por las lluvias.

En Apaseo el Alto, debido a los escurrimientos y fuertes lluvias registradas durante la tarde y noche de ayer, se presentó el desbordamiento del arroyo del Salitre, lo que provocó una inundación repentina en la comunidad de San Juan de Llanitos.

De manera preliminar después de una primera revisión se registró la introducción de agua de aproximadamente un metro y 20 centímetros de altura en diversas viviendas.

Por ello, cuerpos de emergencia tuvieron la necesidad de utilizar una lancha para rescatar a 3 menores de edad que se encontraban solos en un domicilio.

Por este hecho, fue necesaria la activación del refugio temporal instalado en el Centro Gerontológico, en tanto los trabajos de evaluación continúan.

Con la finalidad de evitar una inundación en las comunidades de Guadalupe y San Bartolo del municipio de San Felipe, las autoridades realizaron una abertura en la carretera San Felipe- Villa de Reyes para desfogar el agua.

Por ello, quedará inhabilitado temporalmente el paso vehicular, teniendo como alternativa vial Villa de Reyes hacia carretera nueva, entronque hacia la carretera 57 a San Luis Potosí.

Además se activó el albergue temporal ubicado en la iglesia principal de la comunidad de San Bartolo, con 20 personas que son atendidas por PC.

En tanto en el municipio de Ocampo en la comunidad de Guzmán, resultaron cinco viviendas afectadas por la introducción de agua de 25 a 45 centímetros de agua al interior.

Además se realizó una evacuación preventiva de 13 personas que fueron trasladados al refugio temporal instalado en la Casa del Anciano. La situación en todos los puntos se ha ido normalizando.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button