Un secretario para todos

Secretario para todos
Foto: Esaú Gónzalez

Abasolo, Gto.- Ascensión Aguilera Ruiz desempeña el oficio de “escritorio público” desde hace 20 años y a la vez como Secretario de Acción política del Partido de la Revolución Democrática –PRD- en Abasolo.

La imagen que tiene un escritorio pudiera asemejarse a un simple objeto de oficina, pero en este caso se trata de una persona que funge como una herramienta que piensa, trabaja y realiza las funciones de asesor.

“Chon” como le dicen sus amigos y clientes, enmarca una de las tradiciones más viejas que aún se siguen practicando en la actualidad, es decir la de un “secretario” al servicio de la población que tiene en este caso su oficina en los portales del jardín principal.

Además de una maquina de escribir mecánica que no necesita de energía eléctrica o una más sofisticada como las computadoras que integran un software que fue pensado por el ser humano pero que ya no lo requiere.

El pensamiento aquí se hace en la escritura, en la punta del bolígrafo o en la yema de los dedos que teclean cada letra que dará forma a una dirección, formato o documento que requiera de un “experto” en el llenado de solicitudes y peticiones al gobierno o asociaciones.

Con 20 años de experiencia el abasolense originario del poblado de Las Mesas ha sabido configurar su oficio con su familia, pues a sus 60 años ha dado sustento y estudios a cinco hijos, dos de ellos profesionistas.

Al igual en este trabajo la escritura es una máquina hilarante que no sólo escribe, sino que algunas veces piensa para redactar bajo la propia ignorancia que existe a su alrededor, pero que trata de apoyar.

Dentro de la oficina que tiene “Chon” han pasado cosas tan maravillosas como el hecho de redactar cartas de amor, cartas a los hijos que se fueron a los Estados Unidos o historias tan fascinantes de personajes que han vivido en el municipio.

Sin embargo parte de estas facetas se han ido perdiendo, incluso algunas de ellas ya no existen “ya no llegan cartas de amor; ahora hago desde una dirección que es lo mínimo hasta cartas de recomendación; esta chamba se llama “Escritorio Público”.

…yo para ellos soy Chon; hay varios formatos que se llenan a maquina, no necesitó ni eléctrica, la maquina es muy indispensable por que hay formatos que se llenan todavía a maquina

Vigilante

Entre sus múltiples facetas, Aguilera Ruiz, en los fines de semana labora como vigilante en una empresa de seguridad privada que es propiedad de su hijo y dentro del PRD como secretario de acción política.

Con ello este abasolense figura como un estandarte administrativo al que acuden las personas que requieren una gestión en asuntos que para algunos se considerarían como sencillos, pero que para otros son complicados de hacer y que sólo expertos llegan a realizar.

Lo más bonito de este trabajo es servir; cuando hay algún permiso de un vigilante yo los apoyo en seguridad privada, tengo la experiencia; estoy dentro de la política,

Perfil de Chon

  • Ascensión Aguilera Ruiz de 60 años, tiene su “oficina” en el jardín municipal por el área de los portales en Abasolo.
  • Es originario del poblado de Las Mesas, tiene 5 hijos y realizó estudios de capacitación en documentación en México, donde laboró durante 15 años como policía bancario.
  • En sus tiempos libres realiza actividades como vigilante para una empresa de seguridad privada.
  • Como político ostenta el cargo de Secretario de Acción Política del PRD.
  • Vigilante y secretario de gestión política del PRD.

Servicios y Costos

  • Una carta poder 20 pesos
  • Contratos de compra-venta 30 pesos.
  • Una dirección 5 pesos.
Mostrar más

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar