Manuel Doblado, Guanajuato.- Las “Chorreadas” son un pan muy “tradicional” del municipio de Manuel Doblado el cual es una de las “delicias más ricas” tanto para los dobladenses como para los turistas, un pan totalmente elaborado con harina de trigo y piloncillo.
La familia “Aguirre” tiene más de 50 años dedicándose a la panadería, aunque el negocio lo inició su padre, quien le heredó el oficio de la elaboración de pan a su hija María Aguilera Real quien actualmente tiene 53 años, comenzó ayudándole a su papá en el negocio de la panadería desde los 13 años.
María Aguilera dijo que, “mi padre dedico toda una vida a la venta del pan, fue quien nos enseñó a elaborar pan a mí y a mi hermano, gracias a nuestro apellido fue que se nombre así a la Panadería Aguilera”.
La panadería de la familia “Aguirre” se encuentra ubicada por la calle Matamoros, aunque también venden a un costado del mercado del municipio.
La preparación de estos panes lleva:
- Harina de trigo
- Levadura
- Manteca
- Agua
- Sal
- Azúcar
- Hornear durante 15 minutos
Además, los dobladenses mencionaron que, estos panes no solo se distribuyen en el municipio sino también en el estado ya que León, San Felipe, Purísima del Rincón, entre otros llevan de este tipo de pan para ser consumido en dichos municipios.