Se invertirán Mil 800 millones de pesos para la mejora e infraestructura de 800 escuelas

_DSC4429

Guanajuato, Guanajuato.- El estado de Guanajuato invertirá más mil 800 millones de pesos en infraestructura educativa en el 2016, anunció el gobernador, Miguel Márquez Márquez, este total comprende los programas “Escuelas al 100”y diversas acciones impulsadas por el Gobierno Estatal que beneficiarán a alrededor de 800 escuelas.

Tan sólo del programa “Escuelas al 100”, se invertirán mil 100 millones de pesos en 450 planteles, de éstos, 600 millones ya fueron autorizados para su licitación inmediata en beneficio de 220 instituciones de nivel básico y media superior.

En reunión de trabajo con Héctor Humberto Gutiérrez De La Garza, titular del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa Federal –INIFED-, el mandatario explicó en conferencia de prensa que se revisaron los diferentes proyectos que reflejan el acumulado de los recursos.

“La mitad de la inversión que ejerceremos este año y que al final del mismo lograremos llegar, es de mil 100 millones de pesos, más otros programas adicionales pendientes que dan como resultado esta cifra que para Guanajuato es histórica en infraestructura en educación básica”.

La aplicación de estos recursos traerán también beneficio a a la economía de las familias, al generar más de 4 mil 500 empleos directos; y que al término del ejercicio de obras sumarán más de 12 mil.

“Este recurso se verá reflejado en los 46 municipios del estado en esta primera etapa y habrá desde remodelaciones, aulas nuevas y patios cívicos, entre otros, construir y mejorar escuelas es de los rubros que más participación necesita, porque hay que contratar al pintor, al herrero, electricista, fontanero, etc”.

De los mil 800 millones de pesos, mil 100 comprenden, el programa “Escuelas al 100”, y el resto se integran con acciones de los programas de infraestructura educativa: FAM INIFEG (MICRO Y PRODET), PRE, PRESIE, FAFEF (CAM LEÓN), CENDI IRAPUATO, CONCURSABLES, FONREGIÓN, FORTALECE, CETAG LEÓN, IECA AMERICAN AXLE, REMODELACIONES SEG y ACCIONES PRIORITARIAS.

Pedro Peredo Medina, Director del Instituto de Infraestructura Educativa para Guanajuato, mencionó también que en la reunión con el titular nacional del INIFED, se trataron temas como la sustentabilidad de las escuelas que forman parte de este programa al valorar la implementación de energías alternativas, donde el estado es punta de lanza.

“Fue la valoración de nuestros proyectos en aspectos técnicos sobre la consideración de usar energías renovables como el sol y el aprovechamiento de recursos naturales como el agua, características importantes que hemos manejado en la construcción los nuestros planteles aquí en Guanajuato”.

Otro tema que se trató fue la instalación de fotoceldas solares y lámparas LED en las escuelas y que los vuelve únicos en el país, ya que esto incrementa la vida útil de los centros de estudio con mayor comodidad para los alumnos, disminuyen los costos de mantenimiento, al ser también espacios de libre acceso.

“En algunos casos hay planteles con elevadores, con rampas, andadores, lo cual permite una libre accesabilidad sobre todo para las personas que tienen alguna discapacidad, son lugares muy incluyentes”.

Guillermo Ramos Mena, Presidente del Consejo Directivo de la Cámara de la Industria de la Construcción en Guanajuato –CMIC- ratificó la postura de participación del gremio hacía el Gobierno del Estado por detonar de esta forma el empleo y la reconformación del sector en el tema social.

“Las empresas pequeñas tendrán la oportunidad de beneficiarse con la obra pública impulsada por el Gobierno del Estado”, concluyó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button