Cine Club de la UG promueve el respeto a la diversidad “Desde la Otra Banqueta”

Autoridades presentes en la inaguraci_n

Guanajuato, Guanajuato.- Como parte de las actividades que realiza la Universidad de Guanajuato (UG) para coadyuvar en la construcción de una sociedad respetuosa de los derechos humanos, el Cine Club de la Universidad de Guanajuato (UG) lleva a cabo la 5.a edición del ciclo “Desde la Otra Banqueta”, que a través del Séptimo Arte muestra una visión más diversa e integral del ser humano.

Este año, está dedicado a la memoria del Mtro. Jorge Pantoja Merino, ex Coordinador del Cine Club, quien dio total apoyo al ciclo de cine sobre diversidad sexual para consolidarlo como un espacio de tolerancia.

En la inauguración, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, sostuvo que el respeto a la diversidad forman parte de la esencia de la Universidad, la cual no puede existir sin inclusión.

Agregó que la Universidad no puede ser un proyecto intramuros, y como parte de esa vinculación con la sociedad es que se realiza este ciclo de cine, pues el arte y la cultura son actividades formadoras, que coadyuvan a la construcción de una sociedad más justa y democrática.

En su intervención, el Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), reafirmó el compromiso institucional de abrir espacios de tolerancia y respeto, y reconoció el trabajo que realiza el Colectivo SERes A.C., en colaboración con la Universidad de Guanajuato, para realizar el ciclo “Desde la Otra Banqueta”.

El Presidente del Colectivo SERes, C.P. Juan Silverio Ramírez Urbina, recordó los inicios del ciclo, en 2012, como una iniciativa para concientizar a la sociedad sobre la necesidad de erradicar prácticas discriminatorias, y generar una cultura en donde se vivan, defiendan y promuevan los derechos humanos.

Señaló que el Mtro. Pantoja Merino creía en el potencial del Séptimo Arte como un medio que permite educar a las personas, y agradeció a las autoridades de la Universidad de Guanajuato por seguir respaldando esta iniciativa, y preocuparse por construir una sociedad incluyente.

Al acto inaugural asistieron como invitados especiales la Directora de Extensión Cultural, Dra. Sara Julsrud López; el Secretario Académico de la UG, Dr. José Luis Lucio Martínez,  y  representantes de la comunidad Lésbico Gay Bisexuales y Trans, así como representantes de asociaciones como colectivo Inclusión Social LGBTTTI; Colectivo Irapuato, Mr. Gay Bajío, entre otros.

En el primer día de actividades, se proyectó “Billy Elliot” (Reino Unido, 2000) y la miniserie “Tipping the velvet” (Reino Unido,2002). También forman parte de este ciclo cintas como la aclamada “Happy Together” (Hong Kong, 1997) que le valió el premio como mejor Director en el Festival de Cannes a Wong Kar-Wai, “Tangerine” (EE.UU. 2015), “La Ley del Deseo” (España, 1987), película ganadora del Premio Nacional de cinematografía española y del premio Teddy (destinado al mejor filme de temática gay o lesbiana), dirigida por Pedro Almodóvar.

Es importante mencionar que las funciones de este ciclo serán en el Auditorio Euquerio Guerrero, a un costado del Antiguo Hospicio Jesuita, en el Edificio Central de la UG. La entrada es libre.

Para más información sobre la selección de películas que forman parte de Desde la Otra Banqueta, así como horarios y detalles del programa, se puede consultar el sitio: www.extension.ugto.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba