Irapuato, Guanajuato
El aumento de agua en el río Guanajuato, ocasionó que ingresará a decenas de casas, en la colonia Las Carmelitas, en Irapuato. El hecho fue porque al parecer el drenaje que está conectado al afluente que se encuentra seriamente contaminado en esta parte de la ciudad, en su mayoría, por residuos arrojados por la población no alcanzó a drenar.
Alrededor de las 9 de la mañana, fue reportado por vecinos de la zona que se había colapsado un pozo encargado del desfogue de agua al río Guanajuato y que se estaba metiendo en las calles aledañas a la carretera federal.
“Desde temprana hora elementos de todas las dependencias de seguridad apoyan a los habitantes de la colonia Las Carmelitas tras un posible colapso de un pozo; ante anegaciones se está rellenando con costalera pozo contiguo al pozo de filtración, ingresa menos agua y continúan con aplicación de costalera, en vialidades el agua está bajando” según lo dio a conocer JAPAMI, Protección Civil, Seguridad Pública y horas más tarde con la participación del Ejército Mexicano.
Anterior a la llegada de autoridades de auxilio, colonos del lugar abrieron un “boquete” al afluente a fin de que se comenzará a tirar pero del lado de unos sembradíos, a la espera de que pudieran hacerse algunas labores de mantenimiento.
Con lozas de concreto, fue cerrado parte del pozo de desfogue que se usa como una salida de drenaje de las casas al río Guanajuato, uno de los ríos que atraviesan por varias colonias de la ciudad.
Hay que recordar que apenas el 20 de junio pasado, fue detectado combustibles esparcido en el río Guanajuato que procedían desde la comunidad El Carrizalito, esto a partir de un reporte realizado por habitantes de las colonias Villas de San Cayetano y el Encanto.
En este punto del río, el caudal se encuentra menos ancho, debido a la gran cantidad de desechos que hay en sus orillas y que generaron un “cuello de botella” que a su vez ocasionó un aumento en su nivel.
Para el anecdotario…
Hace aproximadamente 25 años, este afluente en su paso por la colonia San Roque se desbordó alcanzando los niveles casi dos metros en las casas de la zona, teniendo que considerarse zona devastada.