Hay ríos en Irapuato, pero “todos contaminados”

portada_rios_contaminados

Irapuato, Guanajuato.- Lejos de ser lugares atractivos de esparcimiento en la ciudad se han convertido focos de infección para la población; y aunque se han implementado acciones y programas de prevención y para disminuir la contaminación de los ríos Silao, Guanajuato y Temazcatío, esta no termina.

De hecho, el Temazcatio ha llegado a ser considerado uno de los ríos más contaminados de México, ya que en esta zona se encuentra el establecimiento de la ciudad industrial del municipio, sin embargo en el río Silao y Guanajuato la mano del hombre ha influido en la generación y propagación de desechos y residuos domésticos.

Sillones, llantas, tasas de baño, animales muertos y todo tipo de productos domésticos se pueden ver en estos ríos que atraviesan por el municipio.

Para el director de Ordenamiento Ambiental, Gonzalo Guerrero Guerrero el tema es cultural  ya que es difícil llegar los programas referentes a toda la población, “los modelos son de réplica, la gente tiene que vivir la experiencia y luego si tú ves algo exitoso te emocionas y participas en eso”.

Aseguró que aunque en estos ríos continúan las actividades no apropiadas por parte de los habitantes al tirar basura y desechos, así como las descargas de las industrias sobre estos ríos, la contaminación ha disminuido.

Acciones

De acuerdo al director de Ordenamiento Ambiental  desde el 2013 se implementó un programa de educación ambiental con enfoque al cambio climático en colonias y comunidades que descargan directamente al río Silao.

Aquí, se establecieron acciones para  cerrar el ciclo de agua domésticamente, se implementaron huertos, se implementaron filtros de agua, “Ha habido buenos resultados”.

En el río Temazcatío Japami trabaja en el control de las descargas al drenaje sanitario en esta zona pero es la Conagua la encargada de controlar las descargas directas.

Gonzalo Guerrero indicó que la empresa Lala, una de las empresas que genera mayor descargas industriales en esta zona, se ha comprometido y se han implementado acciones para disminuir la contaminación.

El funcionario municipal explicó también que en la cuenca alta del rio, zona nororiente, se está padeciendo una alta desertificación, y junto con el Instituto de Ecología se inició en la comunidad de El Comedero un sistema de captación de lluvia para la dotación de agua ya que los pozos ya no tienen capacidad o el rio ya no les dota de agua de acuerdo a sus necesidades.

Otra acción han sido los biodigestores utilizando los residuos orgánicos que se originan en el río lo que ha permitido reducirlos y transformándolos en fertilizantes. Este se ha impulsado en las comunidades aledañas al Temazcatío, en San Juan y La Trinidad  y está por implementarse en otras tres comunidades, entre ellas Encino de Copal.

Focos de infección

A las enfermedades que una persona está expuesta de tener contacto con el agua sucia puede ser un cólera, y debido a que hay gente que defeca se puede contraer una hepatitis o problemas gastrointestinales incluso hasta problemas a nivel de piel dependiendo de la exposición con la basura o los desechos.

Así lo dio a conocer el director de Salud Municipal, Juan Manuel Sepúlveda Martínez que explicó que existe un programa de concientización a cargo de la Secretaria de Salud a través de la Promoción de la Salud para dar pláticas a la población cercana a los ríos.

Señaló que la principal petición que se hace a la gente es que no tiren la basura, que prediquen con los buenos ejemplos a sus hijos, para que no repliquen esto ni en la calle ni en el río.

“Me cuentan por ejemplo del río Silao pues eran centros familiares, la gente iba como un  día de campo a disfrutar del agua, etc, y pues ahora es verdaderamente increíble cómo se encuentra”, platicó, el director de Salud Municipal.

 

Malos olores, moscos…

NIR040201-11De acuerdo a los vecinos que viven en torno a los ríos Silao y Guanajuato se encuentran propensos a infecciones, tienen que vivir con fuertes olores de aguas negras y plagas de insectos e incluso de ratas.

Monserrat Rodríguez Solís de la colonia Valle de las Flores comentó que son los ratones y los moscos los animales que con mayor frecuencia se pueden ver por el río Guanajuato, además de olor a drenaje que se percibe siempre.
La situación no es muy diferente para los vecinos del río Silao como Juan Jesús Aguilar que se dedica a hacer pan y aunque vive  a un costado del cauce trata de hacer su trabajo con la mayor higiene.

“Seguido veo gente limpiando y enseguida a ensuciarlo también, la gente de aquí del tianguis y gente desconsiderada que tira la basura aquí al río”, señaló

NIR040201-6Beatriz Hernández Arteaga dijo que es mucha la contaminación, las  infecciones a las que se enfrentan las personas que viven cerca de este río, “Vienen a tirar animales muertos, basura, la gente no deja de tirar”.

 

Características

La cuenca del río TemascatÍo se desarrolla totalmente en Guanajuato, tiene una superficie de 435 kilómetros cuadrados  y una longitud de 33 kilómetros por unos 14 kilómetros de anchura media; abarca los municipios de Irapuato, Salamanca y en menor superficie Juventino Rosas, Guanajuato y San Miguel de Allende.

 

 

Sabías que…El río Silao nace a 14 Kilómetros al norte de la ciudad de Guanajuato con el nombre de Río El Laurel al cual confluyen a través de su curso los escurrimientos de varios arroyos para más adelante denominarse Río El Gigante, el cual al unirse con el Arroyo El Tigre toma su nombre definitivo Río Silao, a partir de este punto se caracteriza por sus pendientes suaves, después de haber sido rectificado porque tenía un cauce indefinido, sobre todo adelante del poblado de Trejo hasta San Agustín, a 2 kilómetros aguas abajo de este poblado confluye por su margen derecha el Río La Llave, uno de sus principales aportadores.

 

 

  • Vegetación: Encino, mezquital y chaparral, matorral subtropical y matorral crasicaule en el que se distribuyen algunas especies como el copal Bursera spp, palo Dulce Eysenhardtia polystachia, colorín quemador Erythrina spp., flor de hueso Polianthes germiniflora, las biznagas Mammillaria gigantea y la Mamillariaoteroi.
  • Fauna: Hay 15 especies de mamíferos, 38 de aves, 11 de reptiles y 5 de anfibios.
  • El río Guanajuato se origina en las inmediaciones del poblado de Santa Rosa, aproximadamente a 8 kilómetros en dirección noreste de la ciudad; el río recibe las aportaciones de El Arroyo Hondo por la margen derecha y El Zarco (Sauz) por su margen izquierda hasta la presa derivadora La Garrida. Este río tiene una longitud de 88 kilómetros aproximadamente.

Fuente: Conagua

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar