Se integran dependencias municipales para proyecto de Parques Vecinales

parques irapuato (2)

Irapuato, Guanajuato

Con una inversión superior a los 25 millones de pesos, en breve se iniciará la construcción  de  20 parques vecinales de los 70 que se tienen proyectados para el trienio y que beneficiarán de manera directa a  más de 38 mil personas que habitan en diferentes zonas de la ciudad.

Lo anterior dijo el presidente municipal Ricardo Ortiz Gutiérrez al poner en marcha los trabajos del taller de “Parques Vecinales” que coordinó la Dirección General de Desarrollo Social y Humano a cargo del profesor José Martín López Ramírez, para definir el esquema de operación de dichos espacios.

En su mensaje Ortiz Gutiérrez llamó a los funcionarios municipales a hacer lo propio en los temas sensibles para la administración en donde los Parques Vecinales son un proyecto bandera surgido desde la misma campaña por colonias y comunidades.

En estas áreas, dijo, que fueron verdes y recreativas están abandonadas y los mismos ciudadanos expresaban que estos espacios, poco a poco, fueron tomados por jóvenes para drogarse y desplazaron a niños y jóvenes que quieren hacer deporte.

Abundo en el tema, que el nuevo Sistema de Justicia Penal habla de la prevención, y en un análisis para atenderlo, expresó que una acción necesaria, es recuperar estos espacios, invirtiendo recursos para dignificarlos para que niños, jóvenes y familias de las colonias y comunidades tengan un lugar seguro en donde puedan, a cualquier hora del día, tener una actividad deportiva y recreativa.

El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez indicó, que es ahí en donde va a desarrollas un papel muy importante y fundamental entre las dependencias municipales pues se busca la regeneración del tejido social en Irapuato con una participación social activa.

En este proyecto el DIF, IMCAR, Seguridad Pública, COMUDAJ y Dirección de Salud, entre otras, se sumarán al proyecto de los Parques Vecinales, llevando por ejemplo, la activación física de manera periódica, pláticas sobre prevención en materia de seguridad, violencia intrafamiliar, eventos culturales y de salud.

Durante la reunión se explicó que las características de los parques que van en un sólo sentido, de acuerdo a los espacios disponibles habrá algunos modificaciones su proyecto pero  el propósito será el mismo.

Finalmente el Presidente Municipal Arq. Ricardo Ortiz Gutiérrez, precisó que un parque vecinal no será un lugar que esté simplemente en determinado sitio, sino tendrá que ver con la activación de los comités de participación social a quienes, mediante una reglamentación, se les entregarán las instalaciones para que sean los propios beneficiados quienes establezcan horarios de apertura y cierre.

Presentes en la reunión los regidores Idalia Martínez Soto, Cecilia Vázquez García y la Síndico Gracia Roque Díaz de León, serán ellos quienes hagan la evaluación de los avances y participación de las dependencias municipales para el empoderamiento y éxito del proyecto de la Red de Parques Vecinales cuya ejecución iniciará próximamente.

El Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez pidió el  compromiso que tienen como funcionarios públicos, “los invito a reflexiones y nos emocionemos, como yo lo estoy y todos los miembros del Ayuntamiento y de verás seamos parte de este modelo que puede transformar a Irapuato, en este programa de parques vecinales que es una parte del Plan de Gobierno”.

Concluyó su exhortación recordando el éxito de Colombia que es ejemplo de desarrollo social luego de tener graves problemas de seguridad y desarrollo, ¡ser parte de esto modelo exitoso, les va a hacer mejores personas y orgullosos funcionarios de su trabajo. Comprométanse con esto que nos dará un engrandecimiento personal a todos y los resultados los veremos muy pronto”, citó textualmente.

parques irapuato (1) parques irapuato (3)

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button