Se han vuelto como fantasmas, están ahí, pero nadie los ve: Niños de la Calle

El Dif al parecer no puede hacer nada, porque no hay denuncia y los ciudadanos

Irapuato, Guanajuato.- Ellos están en las calles, algunos piden dinero, otros limpian parabrisas y muchos más acompañan a personas adultas en los semáforos para obtener algunas monedas. El Dif al parecer no puede hacer nada, porque no hay denuncia y los ciudadanos que pasan frente a ellos en su mayoría son indiferentes.

Se ha vuelto común ver en las calles de Irapuato a los llamados “niños de la calle”, niños, niñas y adolescentes que se disputan los mejores espacios para poder limpiar vehículos o bien vender dulces como si se tratará de un juego.

Aquí observarlos es sencillo, no hay que ir a las grandes ciudades para poder encontrarlos en avenidas; la respuesta de las autoridades es que difícilmente podrán hacer algo, pues no pueden llegar y tomar a los niños a la fuerza, tampoco hay denuncias y mucho menos acciones para evitarlo.

Por el otro lado, algunos automovilistas les dan algunas monedas, otros más se molestan porque se suben a sus carros y un resto es indiferente a esos niños que son niños, que se supone tienen derechos dentro de la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH , situación que es papel o letra “muerta” en sus redes digitales, porque en la práctica no existe trabajo.

Contexto

En el año 2017 en León, se llevó a cabo la campaña ‘Ayúdanos a Orientar’ realizada por el DIF municipal, donde detectaron que poco más del 82% de los niños que trabajan en las calles son originarios de León y el resto provienen de estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero. En Irapuato y en el resto del Estado de Guanajuato, al parecer no existe un registro de niños en situación de calle.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close