Se cuidan entre ellos, pero al “ciudadano común” sí lo multan

En Irapuato, camionetas oficiales, tanto del municipio como de otros municipios o del gobierno estatal “gozan de ciertos privilegios”

Irapuato, Guanajuato

La multa más barata de una multa en Irapuato es de 324 pesos ya con descuento, aunque la medida al parecer no es igualitaria. En Irapuato, camionetas oficiales, tanto del municipio como de otros municipios o del gobierno estatal “gozan de ciertos privilegios”.

Al año sólo por estacionarse mal, dejando de lado multas como estacionarse en doble fila, pasarse el alto, conducir con aliento alcohólico o estado de ebriedad, molestar a los vecinos con música a volumen elevado, no usar cinturón de seguridad o atender el celular al manejar, la cifra alcanzaría alrededor de 20 millones de pesos.

Sin embargo, estas medidas, aunque parecen excelentes para el usuario “común” a fin de fomentar una cultura vial, existen situaciones no tan comunes para los ciudadanos que no tienen que ver con cuestiones gubernamentales.

Por ejemplo, tan sólo a unos pasos del centro de gobierno, es notorio ver camionetas oficiales, estacionadas en lugares de no estacionarse, encima de la banqueta y obstaculizando salidas de cocheras.

La situación es similar en el CERESO donde se encuentra la Subprocuraduría de Justicia, la Dirección de Tránsito y Movilidad, aquí a falta de estacionamiento para funcionarios, las calles aledañas son usadas por policías, tránsitos, peritos, entre otros.

Aquí no se observan a tránsitos quitando placas o haciendo multas, por el contrario, “se cuidan entre ellos”, se saludan, se respetan sus envestiduras y no se molestan, pues podrían ocasionarse malentendidos entre autoridades.

En Irapuato, la ley de las multas o infracciones, aplica a personas que se bajan en algunos casos por cuestión de minutos por algún pendiente y en cuestión de segundos reciben multas, en hospitales especialmente, donde la premura es la urgencia del momento.

Teniendo en cuenta que en promedio al día se realizan entre 150 a 200 multas, es decir, se juntan casi 50 mil pesos diarios o más, lo que a su vez representa casi 1.5 millones de pesos al mes de amonestaciones de estacionarse en lugar prohibido, sin considerar otro tipo.

En Irapuato, las recaudaciones pudieran o son millonarias, según la información dada a conocer en junio por el director de Movilidad y Transporte, Daniel León Morales, quien en ese momento detalló que en poco menos de 9 meses habían sido levantadas más de 37 mil multas de tránsito.

Así que si una persona se va a estacionar en un lugar prohibido, considere el costo de la multa, el lugar al que va ir a pagarla, el tiempo que va representarle y la incomodidad que pudiera surgir, cuando encuentre, nota y ventile a los funcionarios que usan su uniforme para evitar entre ellos dichos “problemas”.

Sabías que…Desde enero del año 2018 se aprobó el descuento del 40 por ciento de descuentos en multas de tránsito e infracciones si se pagan dentro de los 10 días y un 20% por pago a partir del onceavo al vigésimo día contabilizados a partir del día de la sanción

En la gráfica, aparace al fondo un vehículo oficial con una de las llantas encima de la banqueta y en líneas amarillas de una salida de estacionamiento. Foto tomada 16 de octubre, frente a una de las entradas Centro de Gobierno

De enero a la fecha 15 de octubre van 49 mil infracciones según los folios de la Dirección de Tránsito y Movilidad lo que pudiera representar 15 millones 876 mil pesos si fueran solamente infracciones con un costo de 324 pesos por estacionarse en lugar prohibido.

Los policías llegaron a dejar documentos, se bajaron a platicar, conversaban entre ellos, pero en ningún momento se observo que era una emergencia, ahí es un espacio de no estacionarse. Foto 16 de octubre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar