Se confirma la existencia de osos negros y pumas en la Sierra Gorda de Guanajuato

La COPANABIS ha podido documentar por medio de fotografías el retorno de algunas especies que se creían extintas en la biodiversidad del estado Guanajuato

Guanajuato, Guanajuato.- La asociación Conservación del Patrimonio Natural para el Bienestar Social (Copanabis) dio a conocer la recuperación de varias especies de animales que se consideraban en peligro de extinción, por medio de un gran trabajo de monitoreo en esta reserva de la biosfera.

¿CÓMO LO LOGRARON?

Esto fue porque instalaron cámaras remotas en un área natural protegida, de competencia federal, en los municipios de Xichú, Atarjea, Santa Catarina, Victoria, San Luis de la Paz y Victoria. En el noroeste del Estado, colindando con San Luis Potosí y Querétaro.

ESPECIES QUE YA SE CONFIRMA SU EXISTENCIA

En el municipio de Atarjea, el oso negro. Es una especie que contaba con una importante presencia en la región de la Sierra Gorda, a principios del siglo pasado, y de acuerdo con biólogos y organizaciones dedicadas a la conservación, ésta no es una especie agresiva ni representa riesgo alguno para el ser humano, por lo que diversas voces hacen un llamado a la población para ayudar a conservar y proteger la especie.

En el municipio de Victoria, el caso del yaguarundí o gato moro, una especie de puma, pero más chico y escurridizo. Los ejemplares que se han visto son de pelaje pardo casi negro o grisácea.

En el noroeste del Estado, colindando con San Luis Potosí y Querétaro, se ha logrado documentar, con fotos, venados cola blanca y pumas.

Se puede apreciar de forma significativa el aumento de la población de aves en la zona como: el Aguililla de Cola Roja, el Cardenal Rojo, el Centzontle Común y el Capulinero Gris, vuelven a volar en esta zona del estado.

LA BIODIVERSIDAD DEL ESTADO DE GUANAJUATO DEBE SER PRESERVADA

El objetivo ahora según el decreto que establece la organización es aplicar medidas y planes estratégicos que ayuden a conservar los corredores que conectan estos territorios de la Sierra Gorda en los estados de Guanajuato y Querétaro, así como conocer los lugares que frecuentan este tipo de especies, para estudiar su hábitat, mantenerlo y preservar las condiciones que están impulsando la recuperación de la población de estas especies en la Reserva de la Biosfera.

La Asociación detalló que las fotografías de las especies registradas y los municipios de Victoria y Atarjea, fueron captadas por el Grupo de Monitoreo Comunitario ‘Las Naranjas’.

 

 

 

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close