Scouts del Grupo 1 cumplen 60 años de fundación

El 19 de agosto de 1960 inició actividades el grupo de formación para niños, niñas y jóvenes que ha generado miles de hombres y mujeres a través de una formación no escolarizada

Irapuato, Guanajuato.- “Ser scouts para mi significa ser una persona que sirva a su comunidad, que pueda ayudar a los que más lo necesiten”, así fueron las palabras de Juan Luis Barrón, jefe del grupo Cofradía 1 de Irapuato a 60 años de que esta “familia” inició actividades en el municipio.

Los scouts se encuentran a nivel mundial y se dice que existen por los menos 500 millones de personas que en algún punto de su vida, decidieron ingresar a una agrupación que ha tenido como objetivo servir, todo ello a través del lema “Siempre Listos para Servir”.

En Irapuato el primer grupo de Scouts cumplió 60 años de su fundación en Irapuato y la sección llamada tropa es la más antigua del municipio, dónde se fijaron las bases del escultismo, basado en el respeto entre las personas, con un sentimiento de igualdad y pertenencia

“Ser Scout es ser integro, formar en valores, sentirte orgulloso de tu país, sentirte orgulloso de pertenecer a un grupo que ríe y canta en sus dificultades, que a través de la naturaleza ve la obra de Dios, que por medio de cantos y juegos aprendes a respetarte y respetar a los demás”, dijo Mario Esaú González, scout que desde hace 25 años ha sido parte del escultismo.

El 19 de agosto de 1960 fue fundado el grupo 1 teniendo como objetivo fomentar en los jóvenes una actitud humanista, que los concientice, motive a mejorar las necesidades de su entorno.

Para mí, ser scouts significa ser una persona que sirva a su comunidad, que pueda ayudar a los que más lo necesiten, y ayudar a los jóvenes a ser mejores seres humanos, que se valgan por sí mismo y salgan adelante, ser scout es un estilo de vida”, comentó Juan Luis, jefe del grupo 1 Scouts.

Desde su creación la tropa no ha dejado de enseñar a los jóvenes la importancia que valores como; la empatía, solidaridad, respeto, trabajo en equipo y persistencia, tienen para su desarrollo personal y social, según sus iniciadores.

De acuerdo a Juan Luis Barrón ser un scout es una experiencia bella y gratificante que todos deberían vivir, ya que permite compartir y participar en todo tipo de aventuras, rodeado de excelentes personas.

“La experiencia más bonita que he vivido dentro de los Scouts es que he conocido tantos scouts y son unas excelentes personas, y junto con mi familia hemos vivido muchas aventuras, así como hemos realizado diferentes servicio juntos como cubrir eventos de carreras, reforestación de parques, llevar alimentos a personas necesitadas, mantenimiento en escuelas, ayudar en centros de acopio cuando fue el sismo en la CD. De México. Y vivir esta gran experiencia en vida al aire libre, como adiestramiento en campamentos, aprender cabullería, clave morse, Rapel, como encender una fogata, y conocimientos de supervivencia” concluyó el scout.

Sabías que… El grupo 1scouts cofradía. actualmente cuenta con 55 miembros registrados, divididos en manada, tropa, comunidad y clan, así como los adultos responsables scouters y dirigentes, teniendo como punto de reunión el parque Irekua todos los sábados de las 4 a las 7 de la noche, aunque por la contingencia han aplazado actividades físicas.

Para enfatizar… El diseño de la placa la realizó el scout Eduardo Zetina Herrera. Un joven que a pesar de las travesías que ha enfrentado en su vida, ha logrado sobresalir ante cualquier adversidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba