“Santa Ana inviable que se declare municipio”: Jacobo Manríquez

Pénjamo, Gto.- El Presidente Municipal, Jacobo Manríquez Romero señaló categórico que en éstos momentos y de acuerdo a las leyes constitucionales que nos rigen “es práctica y legalmente imposible que Santa Ana Pacueco se convierta en un municipio independiente”.

Lo anterior, luego de ser cuestionado respecto a las versiones frecuentes por parte de diferentes grupos oriundos de la delegación municipal de Santa Ana Pacueco, de que se pudiera establecer aquí el municipio no. 47 del Estado.  “Sólo buscan reflectores, sus 15 minutos de fama”, dijo el alcalde.

La constitución Política es muy clara en cuanto a la creación de un nuevo municipio en Guanajuato, esto es que ni población, ni territorio, ni infraestructura los reúnen como requisitos específicos e indispensables para ello. Lo que representan esas versiones son solo “rounds de sombra”, porque, “si nos se reúnen los requisitos básicos la posibilidad no existe, es un tema que nace muerto”.

Además de los requisitos ya mencionados, el estado requeriría de suficiencia presupuestal, como para tener la capacidad de asignar participaciones para un presunto nuevo municipio en Guanajuato, considerando incluso la actual situación económica.

Aquí se involucraría también el Congreso del Estado que tendría que aprobar, entre otras cosas, la modificación a la constitución y a los presupuestos estatales para tal fin, lo que también tendrían que hacer en igualdad de condiciones en Aldama, delegación de Irapuato; en Rincón de Tamayo, en Celaya, Victoria de Cortázar y otros.

Pregunto el alcalde de Pénjamo, “¿estará  la economía estatal de Guanajuato como para crear uno, dos, tres o cuatro municipios con suficiencia presupuestal?, es imposible en estos momentos”.

Santa Ana es una parte muy importante de Pénjamo, agregó el alcalde; fuerte económicamente, genera empleo, ahí se asientan importantes empresas porcícolas, agrícolas, etc. Sus pobladores se han quejado mucho del abandono de pasadas administraciones municipales, pero nosotros les estamos dando la relevancia que tienen, estamos por realizar diversas obras municipales, con una inversión de cerca de 12 millones de pesos, en infraestructura carretera, vial y urbana que requiere.

Santa Ana Pacueco requiere, si, mucho apoyo municipal, al formar parte de la zona metropolitana entre Pénjamo y La Piedad, Mich., destacó Jacobo Manríquez Romero.

“Para el año entrante se tienen considerados importantes proyectos para esta delegación municipal, que permitirán establecer los puentes que se requieren entre nuestro municipio y La Piedad, Michoacán, puentes sobre el Rio Lerma, seguirlos ampliando para una mejor comunicación”, abundo el Presidente Municipal.

2 Comentarios

  1. DEFINITIVAMENTE LEER LO QUE DICE ESTE jacobo ES LO MISMO QUE PERDER EL TIEMPO…

    SOLO DEJA EN EVIDENCIA SU MAS COMPLETA IGONARANCIA Y DESCONOCIMIENTO DEL ENTORNO GENERAL DE SANTA ANA PACUECCO… EN VES DE HABLAR DEBERIA VENIR A QUITAR A LA BOLA DE FUBCIONARIOS INEPTOS QUE EN NADA ESTAN SIRVIENDO A LOS SANTANENCES,,, EMPEZANDO PO R QUIEN ESTA USURPANDO LAS FUNCIONES DEL DELEGADO MUNICIPAL… jacobo DEBERIA LIBERAR LAS INSTALACIONES DE LA DELEGACION MUNICIPAL QUE TOMO DE FACTO DESDE EL PASADO 20 DE ABRIL CUANDO EL AYNTAMIENTO NOMBRO AL DELGADO MUNICIPAL Y DESDE ENTONCENCES NO LE HAN PERMITIDO TOMAR POSESION… DEBEERIA JACOBO DE REMOVER A QUIENES SOSOTIENE EN LA ADMINISTRACION DEL AGUA POTABLE QUE ABUSAN DE LOS USUARIOS ALETARNDO LA FACTURACION EN LOS RESIBOS,, QUE TIENDO CONOCIMIENTO LOS SIGUE MANTENIENDO AHI PARA QUE SIGAN AFECTANDO A LOS SANTANENCES… SI PARA este sr. QUE NO MERECE QUE SE LE LLAME PRESIDENTE.. es ESTAR DANDOLE ATENCION A SANTA ANA PACUECO… NO SABEMOS A QUE LE LLAMARA DEDANTENCION..AHHHH Y OTRA COSA PARECE QUE ESTA DORMIDO.. NO TENEMOS 15 MINUTOS LLEVAMOS YA MESES… Y CON UNA DIFERENTE ENTRE jacobo Y NUESTRO P´ROYECTO… QUE EL SE VA EN EL CORTO TIEMPO.. Y NOSOTROS SEGUIREMOS ADELANTE… ENTONCES… VERDAD QUE NO BUSCAMOS SOLAMENTE ESOS 15 MINUTOS.. QUE EL en lo LLEVA OCUPANDO DE MANERA INEPTA LA PRESIDENCIA, CONSEGUIDO ESOS 15 MINUTOS ALARGADOS YA A CASI UN ANO.. PERO DE REPUDIO SOCIAL!!!!

    Y QUE NO SE ENCHALEQUE OBRAS AJENAS… LOS PUENTES QUE SE VAN A CONSTRUIR SON POR LOS RECURSOS ASIGANDOS A LA ZONA PETROPOLITANA…. SANTA ANA PACUECO-LA PIEDAD MICH. Y NO POR GESTIONES DE EL…

    HASTA LA VISTA!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar