¿Sabías que existe un gen de la juventud?

Investigadores de la Universidad de Oporto en Portugal descubrieron que el envejecimiento de las células de la piel tiene relación con la expresión del gen FoxM1.

El estudio se llevó a cabo con fibroblastos que es un grupo de cultivos primarios de un tipo de células específicas de la piel, también se utilizaron células dérmicas en cultivo gestionadas con el aumento del gen FoxM1.

“Usamos células vivas de fibroblastos primarios dérmicos de humanos jóvenes, de mediana y avanzada edad, así como células de pacientes con progeria, un síndrome raro de envejecimiento acelerado en niños”. Elsa Logarinho, investigadora.

Se descubrió que dicho gen es el causante del proceso de envejecimiento, ya que pierde la capacidad de renovarse por errores genéticos y cromosómicos.

Estos problemas provocan que las células usen mecanismos de autocontrol, entrando en una fase estacionaria que bloquea su renovación y que hace visible el desgaste de la piel.

Los resultados
Los científicos llegaron a la conclusión que al aumentar la expresión del gen FoxM1 en un cultivo de células envejecidas, las que todavía pueden dividirse tienen la capacidad de recobrar su juventud.

“Este rejuvenecimiento ocurre sólo en células todavía funcionales, no en aquellas que tienen exceso de errores acumulados”. Elsa Logarinho, investigadora.

Ante estos resultados, los científicos piensan que el FoxM1 debe ser considerado para combatir los síndromes del envejecimiento.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba