Rubén Gutiérrez Valdivia; “El lustrador de doblado”

Con 50 años de edad, don Rubén, se dedica a continuar con la tradición de un oficio que le ha dejado muchas satisfacciones

Manuel Doblado, Guanajuato. Don Rubén Gutiérrez de 50 años de edad se ha desempeñado en la noble labor de lustrar calzado en el jardín principal del municipio de Manuel Doblado.

“Yo empecé desde niño, salía de la escuela y agarraba mi cajoncito y salía a bolear para poder apoyar a mi madre”, externó.

Pese a las adversidades que ha mostrado la “moda”, en dejar de usar calzado de piel y cambiar a usar zapatos sintéticos el trabajo ha sido más escaso, pero el dobladense siempre tiene la buena actitud para salir adelante.

“Esto de la modernización en los jóvenes, ha provocado que mis ingresos bajen, pero gracias a Dios tengo mis clientes de antaño que aún conservan la tradición de bolearse sus zapatos con una buena platica”, comentó.

“La sacada de brillo”, es una tradición de muchos años arraigada desde nuestros antecesores, dejando siempre en claro que un calzado limpio habla bien de quien lo porta.

Rubén a pesar de contar con años que respaldan su trabajo, no ha podido independizarse y tener su propio lugar para dar “bola”, sin embargo, amigos de él lo han apoyado durante toda su trayectoria.

“Este trabajo me ha dado muchas alegrías y entre las mejores es tener siempre a mis amigos que me quieren ver bien y se vienen a bolear los zapatos bien seguido para ayudarme con mis ingresos”, mencionó

El bolero, culmino con un mensaje “Si Dios ya no me permitiría vivir de este oficio,  me iría a la construcción para así poder llevar dinero a casa, pero espero que sean muchos años de boleada para los dobladenses”, finalizo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button