Rosa María la irapuatense precursora de la halterofilia en México

Rosa María Corona Martínez es una de las primeras mujeres en practicar y fomentar la halterofilia y el atletismo en México

Irapuato Guanajuato. Rosa María Corona Martínez, es una de las precursoras del atletismo y la halterofilia para las mujeres mexicanas y es orgullosamente irapuatense. Pese a que comenzando su carrera en el deporte no inició ni en el atletismo ni en la halterofilia, la vida le fue trazando el camino de su destino.

“Vengo de una familia que hacía deporte, mi hermana me inició en el basquetbol, después me di a la tarea de buscar más y más, y pues mi maestra me dijo –Tienes mucha potencia ¿Por qué no te dedicas a discos, bala, 100 metros? – y así lo hice, me llamaron a la selección de Irapuato, me preparé para competencias nacionales e internacionales y de ahí nace la halterofilia”, dijo Rosa María.

El ser una de las primeras mujeres mexicanas en practicar la halterofilia, le permitió a la irapuatense representar a México en el mundial de halterofilia en Estados Unidos.

“Estuve en el Comité Olímpico Mexicano como atleta y ver ese ambiente me gustó y de ahí surgió el primer mundial de levantamiento, solo me preparé un año, pero como ya tenía mucho deporte me fue fácil, me llevé el nacional y luego me fui al mundial, ahí quedé dentro de las 20 mejores del mundo, ya después me dedique al lanzamiento de bala y de disco y actualmente sigo lanzando, tengo ya 44 años compitiendo, fui primero que Soraya, pero sin tanto reflector”, comentó Rosa María Corona.

Pese a que la atleta mexicana soñaba con ir a los Juegos Olímpicos, la falta de apoyo fue factor para que esto no sucediera.

“Si paso por mi mente el querer asistir a Olímpicos, pero faltaba mucho apoyo, por ese llegué hasta el mundial”, expresó la Rosa.

Pero el camino a ser una de las precursoras en este deporte no fue nada fácil para Rosa María, pues las críticas hacia su persona no se hicieron esperar.

“Primero me fue difícil porque pues era la única mujer en el gimnasio practicando levantamientos olímpicos, hay quienes hasta me dejaban de hablar por practicar ese deporte, también tuve muchas críticas, pero uno las va brincando, se hace común que unos te estén criticando y otros alabando y pues fue difícil, me decían –No vayas, te vas a lastimar, no vas a poder tener hijos, y pues ya tengo una familia mi esposo es Juan José Carrillo y mis hijos Juan José Carrillo, Alán Carrillo y Emerson Carrillo y mi nieta Paula”, dijo la atleta irapuatense.

Por otro lado, tras todo su esfuerzo y dedicación, el haber asistido al mundial de halterofilia es lo más significativo para Rosa María Corona a lo largo de su carrera deportiva.

“Lo más bonito es haber ido al mundial, fuimos 30 países, el ver a gente de todas las nacionalidades y convivir con ellas y representar a México”, comentó Rosa María Corona.

Finalmente, Rosa María, mandó un mensaje a la sociedad irapuatense.

“Que hagan ejercicio, aunque este lloviendo y que busquen una meta, una ilusión, que se esfuercen en conseguirlo, siempre hay que avanzar”, finalizó Rosa María Corona Martínez.

Rosa María, acaba de ser reconocida como Mujer Irapuatense Destacada en Deporte, la semana pasada.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button