Rinden protesta integrantes del Equipo de Debate de la UG

Guanajuato, Gto.- Con el compromiso de buscar una mayor participación de la comunidad estudiantil de diferentes divisiones e instituciones, rindieron protesta las y los nuevos integrantes del Equipo de Debate de la Universidad de Guanajuato (UG).

Se trata de un proyecto de reciente creación que se ha caracterizado por ser interdisciplinario y autogestivo, sostuvo el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien felicitó a las y los participantes del equipo saliente y el entrante, porque al fomentar el debate respetuoso contribuyen al fortalecimiento de una cultura democrática.

Sus resultados, agregó, son sumamente alentadores para la Universidad, sobre todo porque es ahí donde debe privilegiarse el debate, “la comunidad estudiantil nos está poniendo el ejemplo”, al defender posturas en un marco de respeto, dijo. Por ello, ofreció total respaldo a los proyectos del Equipo de Debate de la Universidad de Guanajuato (EDUG), entre los que destaca la creación de una liga estatal y lograr que la UG sea sede del campeonato nacional.

El EDUG ahora está integrado por: Olga Estefanía Hernández Gallo, Laura Elizabeth Vázquez Villanueva, José Ricardo Castro Romero, Cuitlahuac Castillo Camarena, Luis Rafael González Negrete, Karina del Carmen Rioyos Muñoz, Francisco Pérez Morán y José Antonio Rivera Canchola, quien asumió el cargo de Coordinador General.

En representación de la Rectora del Campus, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, la Secretaria Académica del Campus Guanajuato, Dra. Claudia Gutiérrez Padilla, dijo que el debate es un ejercicio de tolerancia, democrático y pacífico; así como una actividad fundamental para el profesionista del Derecho.

Al asumir la encomienda de Coordinador General del EDUG, el alumno José Antonio Rivera Canchola, hizo un reconocimiento al trabajo de su antecesor, y reafirmó el compromiso de trabajar en equipo, y alentar el espíritu crítico de la comunidad estudiantil.

En su intervención, el Director de la División de Derecho, Política y Gobierno del Campus Guanajuato de la UG, Dr. Eduardo Pérez Alonso, mencionó que el desarrollo profesional de la  abogacía siempre se ha dado bajo un esquema de debate, más ahora cuando “nos encontramos en un escenario en el que la oralidad será el denominador común”, por lo que celebró que en el EDUG se fomente el desarrollo de estas habilidades.

En la ceremonia también hizo uso de la voz el Coordinador General saliente del EDUG, Luis Alfredo García Martínez, quien expresó su gratitud a las autoridades universitarias por el apoyo al Equipo, al tiempo que hizo un recuento de los logros del equipo, como el haber obtenido el primer lugar estatal y el subcampeonato nacional.

El EDUG, sostuvo, seguirá trabajando para que los estudiantes asimilen la idea de la importancia de compartir las ideas, confrontarlas y llegar a consensos.

En el evento también estuvo presente el Director de Desarrollo Estudiantil, Mtro. Osvaldo Chávez Rodríguez, autoridades y miembros de la comunidad universitaria.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba