Rinde Primer Informe de Actividades Fiscalía General de Guanajuato

Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General del Estado de Guanajuato, reconoció el trabajo y compromiso que el gobierno del estado ha realizado en apoyo a la fiscalía y los avances que se han tenido

Ante el Primer Informe Anual 2019, del Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre que se llevó a cabo en el Complejo Miguel Hidalgo y Costilla,  dio a conocer las actividades y acciones que se han realizado durante su gestión al frente de este cargo.

Zamarripa Aguirre dijo que la Procuraduría de Justicia es una pieza fundamental para una sociedad libre y en paz y para el estado de derecho.

El Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa dijo “En el cumplimento de nuestro deber de investigar y perseguir el delito y llegar a los responsables ante la justicia  y garantizar a las víctimas sus derechos, hoy damos cuenta de las acciones y resultados que en el ejercicio que la Institución Constitucional del Ministerio Público construimos  durante el año 2019”, refirió.

“ No es posible hablar de lo que ahora es la Fiscalía en el Estado de Guanajuato sin nombrar su admiración y reconocimiento a quienes han fomentado el  funcionamiento y fortalecimiento de la institución y preocupados por la cuestión social del estado de derecho, entre ellos el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo por sellar un compromiso de fraternidad por los principios de orden, seguridad  y justicia en el trabajo interinstitucional, que bajo la batuta de su gobierno se ha venido realizando, donde soy testigo fiel y directo de los esfuerzos  mediados por usted dedicados a la seguridad pública” mencionó el Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General del Estado de Guanajuato.

A través de un video que dieron a conocer las actividades, acciones, programas y convenios que  ha realizado la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

Guanajuato cuenta con los módulos de atención primaria, modelo de servicio único y vanguardista operado por abogados especializados jurídicamente en técnicas de asesoría al público y canalización legal con infraestructura digna diseñada para recibir las denuncias de los ciudadanos con un servicio de calidad al minuto las 24 horas del día los 365 días del año.

Hoy se cuenta con 100 módulos distribuidos en más de una decena distribuidos en varios municipios del estado donde se brinda atención de calidad a 1 millón 400 mil usuarios,  desde su operación 2013, dicho modelo que obtuvo el primer lugar en los Premios Justicia  Ahora esto en su más reciente edición en la categoría “Servicio en Materia de Justicia del Año”.

Además se crearon las Fiscalías Especializadas en materia de Investigación de tortura, desaparición forzada y desaparición promovida cometida por particular, delitos  cometidos contra personas defensoras  de derechos humanos y periodistas, Combate a la Corrupción y la Unidad de Investigación Patrimonial y Económica, de esta manera la Atención e Investigación Profesional Integral y Especializada es una realidad para Guanajuato.

Se cuenta con un Centro de Justicia para las Mujeres el cual fue planeado y dirigido por la fiscalía para proporcionar una atención integral y especializada y con perspectiva de género.

Se creó la Máxima Estrategia de Inteligencia para combatir la delincuencia, donde la Agencia de Investigación Criminal es una realidad  que coordina y vincula el flujo de trabajo de cinco años  de la Fiscalía General del  Estado de Guanajuato.

Así como Agentes Investigadores, Servicios Periciales, Centros de Atención  y Servicios y Tecnologías de la Información.

Este modelo de investigación ha sido considerado como un referente de implementación, siendo  los únicos reconocidos a nivel nacional en capacitar y certificar analistas de información dentro del estándar SSO 329 y Analizar información para productos de inteligencia, un proyecto que tuvo el primer lugar en los Premios Justicia Ahora en su más reciente edición en la categoría “Proyecto Educativo”. Además se cuenta con grupo de Elite Reacción e Intervención para situación de riesgo, crisis, rescate o detenciones por delito de alto impacto.

La Agencia de Investigación Criminal como auxiliar del Ministerio Público el responsable de recabar y procesar los indicios del delito son analizados por sus diversos campos por los laboratorios de química y genética forense , documentos  cuestionados balística, lofoscopia forense,  informática forense cada uno de ellos acreditados por normas internacionales.

El Sistema Master  sea virtual desarrollado por los ingenieros  en tecnología para procesar y consultar rápidamente  millones de datos y que ha sido reconocido en diversos dentro de los cien mejores CIO 100.

Otro de los programas que se implementaron fue la Unidad Canina con ocho ejemplares enviados por la embajada de Estados Unidos en México.

Además más servicios en Innovación Tecnológica donde a la par se crearon nuevos  Programas  Sistemáticos donde se brinda el servicio más demandados de procuración de justicia, en el 2019 se implementó el Modelo de Atención Agenda tu Cita  donde los ciudadanos a través de internet puede agendar  su cita con el Ministerio Público.

El Instituto de Formación y Servicio Profesional de Carrera y la Academia de Investigación Criminal son responsables de la capacitación inicial del personal sustantivo,  donde los aspirantes incursionan en las cabinas ministeriales y realizan tareas de investigación y análisis de información, así como constantemente se capacita al personal  siempre con la convicción de hacer valer los derechos de los guanajuatenses.

Hoy 77 generaciones han egresado como Agentes de Investigación Criminal  hasta el 2019, gracias al Centro de Evaluación y Control de Confianza certificado por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación es posible acreditar al personal desde luego avalando en todo su actuar.

Recientemente  Organismos Internacionales y no Gubernamentales han posicionado a Guanajuato en materia de justicia como una de las mejores fiscalías del país y como modelo nacional a seguir.

Actualmente se firmaron convenios de colaboración y combinación para el fortalecimiento Institucional con el Instituto de Acceso de la Información Pública para el Estado de Guanajuato con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público así como con los tres poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial y con el Centro de Las Libres de información Sexual Región Centro A.C., y con la Universidad de Guanajuato donde se anunció la implementación de la Maestría en Ciencias Forenses.

Por último a través de la presentación del video se dijo que se continuarán esclareciendo los delitos, deteniendo delincuentes y procurando justicia así como dotando al Ministerio Público de mayor preparación y mejor equipamiento y capacitando al personal para brindar un mejor servicio y tener una mayor capacidad de combatir a los criminales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba