Ricardo Ortíz llega a acuerdos con familiares de desaparecidos

Mediante una reunión privada con Colectivo “A tu encuentro Irapuato” y “Sembrando Comunidad”, el alcalde llegó a algunos acuerdos con las familias de las víctimas de la violencia

Irapuato, Guanajuato.- El alcalde refirió que de todas las familias que asistieron, presentan diferentes situaciones y dijo que no sólo estaban viendo la parte moral, sino las necesidades de cada una con el aporte de becas, despensa y con la ayuda del Centro de Atención de Víctimas.

El presidente comentó que tendrán un diálogo abierto de manera permanente, siendo el Municipio un intermediario entre las familias y la fiscalía con una atención directa de las problemáticas por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Son familias que independientemente de la situación de cada una de ellas, perdieron la mayoría a gente que era el sostén de las mismas”. Dio a conocer Ricardo Ortíz.

El edil explicó que la seguridad como tal no es algo que se les pueda garantizar, pues sería asegurarles lo imposible y que ellos entendían la situación y más que ir a reclamar, iban por el apoyo y que dentro de la parte que le corresponde, seguirán esforzándose aún más en el tema de la seguridad.

Referente al caso de las familias, el presidente comentó que todos los que estuvieron allí, aparentemente tuvieron un daño colateral y que es su deber darles atención, ya que dijo que, viendo objetivamente las cosas, la administración no podría cubrir a los que se porten mal, pues comentó que, si andan en malos pasos, tendrán consecuencias por sus actos.

El director general de la asociación “Sembrando Comunidad” y representante de “Colectivo a tu Encuentro Irapuato”, José Gutiérrez Cruz, mencionó los acuerdos que tuvieron durante la reunión con el alcalde, entre los cuales están:

  • Becas para las familias
  • Apoyo en despensas
  • Apoyo psicológico
  • Apoyo en medicinas
  • Asesoría jurídica

Entre las peticiones que tenía la asociación, es contar con un lugar seguro para las reuniones del colectivo, lo cual quedó pendiente y está sujeto a revisión, por la cantidad de personas que ahora cuenta el mismo.

Aproximadamente son 70 familias que integran el colectivo representando aproximadamente 85 personas desaparecidas, la mayoría son del 2019, con 6 casos del 2020 y algunos entre 2018 y 2017.

Entre las similitudes con las que cuentan las personas desaparecidas de Irapuato, el director de la asociación mencionó que la mayoría son hombres en edad reproductiva y las mujeres en cuestión estética son similares y la actividad laboral es variada.

Otra cuestión pendiente fue el caso del empleo temporal para las familias, pues en ese tema fueron puntuales ya que existen personas que tuvieron que salirse de casa o que perdieron el trabajo por la criminalización.

José Gutiérrez Cruz comentó que parte de la estrategia para el seguimiento del movimiento, era la de reunirse con los 3 niveles de gobierno para cerrar la puerta a que no existan posibles justificaciones o deslindes de responsabilidades entre los mismos según la competencia de cada parte.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba