Concluye CEAG capacitaciones con Autoridades Municipales sobre la operación de programas de agua

Se pretende facilitar los procesos administrativos para que los municipios puedan acceder a recursos para la ejecución de obras hidráulicas

San Francisco del Rincón, Guanajuato.- El municipio de San Francisco del Rincón fue sede del 4to y último encuentro de la CEAG con autoridades municipales y directivos del sector hidráulico de los 46 municipios del estado, con la finalidad de dar a conocer los procesos, oferta de programas y reglas de operación para la ejecución de obras hidráulicas y gestión de recurso con el Gobierno del Estado.

Lo anterior para mejorar, fortalecer e incrementar la cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento que prestan los organismos operadores municipales, con el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno.

De igual forma, mediante estos encuentros se dota de las herramientas a través del conocimiento para que los municipios en coordinación con la CEAG y la Conagua puedan determinar las obras y acciones a integrar en el programa anual de obras y acciones hidráulicas POA.

Para consolidar el POA estatal, se toman en cuenta y analizan las principales necesidades de la población, para que puedan contar con el suministro de agua potable en cantidad  y calidad, tener un servicio de drenaje eficiente para evitar focos de infección; así como disponer de la infraestructura para el tratamiento de las aguas residuales y mejorar las condiciones del medio ambiente.

Mediante esta última, también se pueda cerrar el ciclo virtuoso del agua a través de la reutilización de aguas tratadas en la agricultura, la construcción y el riego de parques y jardines; acción que genera el intercambio de agua de primer uso y disminuye la extracción.

Durante su intervención el Director de Planeación de la CEAG Abraham Soto Ávila dijo que para cristalizar las obras hidráulicas es necesario que los municipios cuenten con proyectos ejecutivos validados y expedientes integrales de las acciones a realizar, con la finalidad de agilizar los procesos y dar respuesta para la ejecución de las mismas acorde con la disponibilidad de recursos financieros.

Por su parte el Alcalde San Francisco del Rincón Javier Casillas Saldaña fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes, y dijo que se ha venido trabajando hombro con hombro con el Gobierno del Estado a través de la CEAG, y que este tipo de acercamientos es un canal de comunicación muy importante para que los municipios puedan acceder a recursos, tanto federales como estatales del sector, para llevar a cabo obras hidráulicas que mejoren servicio con beneficio directo para las familias que más lo necesitan.

Para concluir la CEAG informó que para el presente año se tiene considerado un presupuesto Estatal y Federal a través de la Conagua por 292 millones de pesos para la realización de obras y acciones hidráulicas, monto que al que se sumarán las aportaciones de los 46 municipios del Estado.

En este último encuentro regional también participó el Presidente Municipal de Purísima del Rincón Marco Antonio Padilla Gómez, así como autoridades de los organismos operadores de los municipios de: San Francisco del Rincón, León, Manuel Doblado, Purísima del Rincón y Silao.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba