´Reviven’ edificios que datan del siglo XX en Mineral de Pozos

Foro Cultural Antiguo Abasto contará con nueva infraestructura.

San Luis de la Paz, Guanajuato.- Místicos edificios que datan del Siglo XX y guardan historia minera en el Pueblo Mágico Mineral de Pozos, están siendo restaurados para una mejor adaptación a usos culturales.

Se trata de la Antigua Presidencia Municipal, edificio histórico que guarda belleza arquitectónica y atrae la admiración de los turistas; y el Foro Cultural Antiguo Abasto, espacio de 300 metros cuadrados en donde se realizan eventos de gran importancia con más de 30 años.

La Secretaria de Turismo del estado de Guanajuato, María Teresa Matamoros Montes, realizó una gira de trabajo por dichos atractivos turísticos de Mineral de Pozos, Pueblo Mágico ubicado en el municipio de San Luis de la Paz, para ver el avance de las obras de rehabilitación que se ejecutan con recurso municipal y estatal.

En la Antigua Presidencia Municipal, edificio se conserva un reloj de la época del Porfiriato, se realizan desde el año pasado trabajos de retiro y reintegración de aplanados, ripios y tratamiento de grietas en muros, calas pictóricas, rehabilitación de bajadas de agua pluvial, rehabilitación del reloj, herrerías, instalaciones eléctricas, jardinería, pintura a la cal, limpiezas y consolidaciones de cantería y pisos, entre otros.

La esencia y el misticismo de este lugar se conservarán, pues se utilizan técnicas de construcción tradicionales y materiales de fábrica original. Los trabajos continúan este año 2020.

A la fecha, el Foro Cultural Antiguo Abasto –con un cupo de hasta mil 600 personas- se utiliza para celebrar el Festival de la Toltequidad, evento con más de 30 años, así como el festival del Blues e in mixcoacalli. Este inmueble, icónico de la localidad, es visitado por los mismos habitantes y turistas.

El proyecto en este Foro -que busca conservar las tradiciones, las fiestas y festivales con que actualmente cuenta la localidad, pero ahora con la infraestructura necesaria-, contempla construcción de explanada, gradas y escenario, drenaje pluvial, cisterna, reintegración de barda perimetral, estudio de acústica, cancelería de madera, cubiertas a base de herrerías, entre otros.

En el estado de Guanajuato se preserva el patrimonio tangible y se reviven las tradiciones de los Pueblos Mágicos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba