Revela informe de la auditoría 2018 de la ASF, que UG realizó una gestión adecuada de los recursos transferidos

Guanajuato, Guanajuato.- De acuerdo con el Informe Individual de Resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) relacionado con los recursos federales transferidos con cargo al programa presupuestario U006, correspondiente al ejercicio fiscal 2018, no se determinaron observaciones finales para esta Casa de Estudios, concluyendo la ASF que “la Universidad de Guanajuato realizó, en general, una gestión adecuada de los recursos del programa”, ubicándola en un nivel alto en la evaluación al control interno institucional.

Tal como indica la Auditoría Superior de la Federación en su informe, se desprende el dictamen: “La Auditoría Superior de la Federación revisó una muestra de 1,691,293.3 miles de pesos, que representó el 95.7% de los 1,767,907.4 miles de pesos transferidos a la Universidad de Guanajuato, mediante el programa Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales; la auditoría se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable.

Al 31 de diciembre de 2018, la Universidad había devengado casi la totalidad de los recursos transferidos (99.1 por ciento).

Además, en el ejercicio de los recursos, la Institución se apegó a la normativa del programa, principalmente el Convenio Marco de colaboración para el Apoyo Financiero y su Anexo de Ejecución.

La Universidad de Guanajuato cumplió con sus obligaciones de transparencia sobre la gestión del programa, ya que entregó con oportunidad a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la información trimestral prevista por la normativa sobre el ejercicio y destino de los recursos del programa.

Con estos resultados, se refrenda el compromiso de esta Casa de Estudios con la transparencia y la rendición de cuentas, además de asumir que el ejercicio del gasto conlleva de manera natural la fiscalización de los mismos.

Para esta Universidad los actos de fiscalización representan la oportunidad de mejorar de manera continua los procesos y procedimientos administrativos, en aras de cumplir con lo dispuesto en el artículo 134 constitucional, de administrar los recursos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados, y con ello, los fines sustantivos de la institución, prescritos en el artículo 3º Constitucional.

Es importante mencionar que “el fin del programa en su modalidad de Educación Superior es contribuir a ampliar la cobertura de servicios educativos, mediante la asignación de recursos, con el propósito de cubrir la demanda de servicios de educación pública de los estados, financiando únicamente instituciones ya creadas, por lo que complementa otros programas de la SEP destinados a crear nuevas instituciones o a ampliar la capacidad de las ya instaladas, lo que permite estabilizar la oferta educativa de los Organismos Descentralizados Estatales (ODE)”.

Los resultados de la auditoría de Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales, Auditoría De Cumplimiento: 2018-4-99011-19-0167-2019 (identificada con el número 167-DS) son públicos y pueden consultarse en la dirección electrónica: http://informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2018_0167_a.pdf

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