Resultados positivos para el Estado de Guanajuato presenta el reporte Hallazgos 2019 de “México Evalúa”

En la séptima edición de la evaluación independiente que práctica de manera anual la organización no gubernamental “México Evalúa”, se emiten hallazgos concernientes a la consolidación del Sistema de Justicia Penal implementado en el país.

En esta ocasión, por lo que hace a la Fiscalía General del Estado, producto de la continuidad en el desarrollo y evolución de lo que conlleva la función de procuración de justicia, se arrojaron resultados que dan cuenta de ese proceso de robustez institucional.

A ello se suma lo que ya se tiene establecido y en funcionamiento, como lo es la Agencia de Investigación Criminal, el modelo de Investigación, así como el esquema de atención primaria, todo, reconocido en ocasiones anteriores como referentes para instancias homologas del país.

Dentro de la presente edición, “México Evalúa” coloca a Guanajuato como el estado con el menor porcentaje de congestión en sede ministerial, lo que significa casi un 70% de diferencia con la entidad ubicada en último lugar, lo cual proyecta eficiencia y buena gestión del Ministerio Público.

Igual, la FGE de Guanajuato,  ocupa el 1er. lugar compartido con otras 10 entidades federativas en la supervisión de medidas cautelares dictadas. Guanajuato, junto con Baja California, son reconocidos como los estados con los niveles  más bajos de impunidad. También se ubica en primer lugar en porcentaje de determinaciones del Ministerio Público, con un 73.2%. Asimismo, importante es mencionar que la FGE de Guanajuato se encuentra entre las 7 instancias de procuración de justicia en México con mejor eficiencia y gestión en el tratamiento de carpetas de investigación, pues fue de las que menos utilizó el archivo temporal como determinación.

La FGE de Guanajuato privilegia las características esenciales del Sistema de Justicia Penal, lo que ha generado se ubique arriba del promedio nacional en carpetas de investigación derivadas a Mecanismos Alternativos en sede ministerial con un 12.5%. Asimismo, obtiene el segundo lugar entre las instancias de procuración de justicia del país con mayor porcentaje de procedimientos derivados a Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias resueltos; y, el tercer lugar en el promedio del Índice de Confianza de las instancias operadoras del Sistema de Justicia Penal.

En respeto a derechos fundamentales, se ha actuado dentro del marco de la legalidad al tener un porcentaje menor al promedio nacional en detenciones calificadas como ilegales.

La FGE de Guanajuato cumple con el desarrollo de su personal sustantivo al tener contemplado en ley y operar el Servicio Profesional de Carrera. Respecto al tema de transparencia, Guanajuato es una de las 5 entidades que atienden al 100% las solicitudes de acceso a la información en materia de justicia penal.

Los hallazgos de la asociación civil “México Evalúa”, edición 2019, aquí referenciados, son producto de la evolución y reingeniería institucional, creada e implementada desde hace varios años en la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, que le ha valido el reconocimiento internacional como una de las mejores en el país, con lo que se patentiza el compromiso con la sociedad guanajuatense, de seguir a paso firme en el combate a la criminalidad procurando justicia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba