Resistencia a los antibióticos, amenaza mundial: alerta la OMS | Periódico Notus
Redacción2 mayo, 2014

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

Resistencia a los antibióticos, amenaza mundial: alerta la OMS

antibiotico1

México

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la “resistencia antimicrobiana”, que incluye bacterias que son resitentes a los medicamentos, por ejemplo, hongos, virus y parásitos, es una realidad en todas las regiones del mundo. Por esto, algunas infecciones que hoy se consideran comunes, se convertirán potencialmente en padecimientos mortales, indicó la OMS.

El Dr. Kejil Fukuda, Subdirector General de Seguridad Sanitaria de la OMS, señaló que los antibióticos son uno de los fundamentos de los cuidados de la salud, en la actualidad, es decir, al enfermarnos sabemos que podemos recurrir a estos medicamentos, en padecimientos como: neumonía, diarrea, enfermedades de transmisión sexual, entre otros. Sin embargo, debido al uso excesivo e indadecuado de los tratamientos existentes la capacidad para combatir estas infecciones cada vez se está complicando más, apuntó el Dr. Fukuda.

superbacterias

Este miércoles, la OMS, publicó su primer informe mundial sobre la resistencia antimicrobiana y, para explicar la gravedad de la situación, usa como ejemplo el caso de la gonorrea . A diario cerca de 1 millón de personas se infectan de gonorrea y existen 10 países en los que no es posible tratarla con ningún medicamento, debido a la resistencia antimicrobiana. 

Por esta razón mueren miles de personas, por ejemplo, en Estados Unidos, al menos se reportan 23 mil muertos debido a que los medicamentos actuales no son capaces de combatir las infecciones.

Los antibióticos representaban, hasta hace unas décadas, una alternativa para curar enfermedades infecciosas, sin embargo, por el uso excesivo de antibióticos para criar cerdos y carne de otros animales para consumo humano y porque las personas dejan de tomar los medicamentos antes del tiempo prescrito por el médico, los microbios se están convirtiendo en “superbacterias” que amenazan la salud de los seres humanos a nivel mundial. 

superbacterias1

Ante este panorama, el Dr. Fukuda, apunta que “debemos esperar ver personas con infecciones no tratables en el futuro”.

La OMS sugiere un Plan de Acción Mundial que incluya:

  • mejor uso de vacunas;
  • higiene de manos básica para reducir infecciones, como lavarse las manos;
  • reducción del uso no sanitario de medicamentos antimicrobianos;
  • apoyo a investigaciones que conducirán a nuevas y mejores pruebas de diagnóstico;
  • y mejor vigilancia para obtener una mejor resistencia antimicrobiana general a nivel mundial.

El informe emitido por la Organización Mundial de la Salud titulado: “una era post antibióticos -en la que infecciones comunes y lesiones menores puedan matar- es una posibilidad muy real para el siglo XXI”, contiene datos de 114 países.

 

 

 

 

Para hacer un comentario utiliza tu cuenta de Facebook


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad